Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

-7.8

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

-0.4

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.0

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

55.4

MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

9.5

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-8.6%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC post Acuerdo de París

Estado Completado

Chile presentó su iNDC el 29 de setiembre de 2015 a la Secretaría de la CMNUCC, y firmó el AP el 20 de setiembre de 2016, que ratificó en febrero del 2017, convirtiendo su iNDC en NDC. Debido a cambios en las circunstancias nacionales e internacionales, Chile consideró la necesidad de actualizar sus contribuciones, por lo que se conformó el Grupo de Trabajo del Sector Público (GTSP-NDC). Algunos de los temas que se vienen discutiendo incluyen la reformulación de la meta nacional en una meta absoluta; el nivel de ambición de la nueva meta; seguir o no manteniendo la separación entre metas condicionales e incondicionales; y el seguimiento al compromiso pre 2020. Durante 2019 se ha llevado a cabo un proceso de actualización de las NDC en la que se han revisado los componentes, el indicador de mitigación y el nivel de ambición de las mismas. Consideraciones de ambición tienen que ver con información científica disponible (SR1,5 y presupuesto de carbono global), uso del libro de reglas de Katowice en la descripción del compromiso e incorporación de otros componentes relevantes y/o priorizados por Chile.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

Chile cuenta con un Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero. En el marco de la presentación de su Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático 2018, Chile presenta el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile 1990-2016.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

El país ha institucionalizado el proceso de monitorear el gasto público y privado para el cambio climático. En la actualidad existen distintos mecanismos de financiamiento climático a nivel de toda la economía, entre los que se destacan los de carácter público, bajo la forma de gasto público climático, expresado en programas y proyectos tanto de mitigación como de adaptación. Adicionalmente, existen fuentes de financiamiento privado que contemplan diversos instrumentos: préstamos, equity, garantías, entre otros.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación / Hoja de Ruta

Estado Completado

El instrumento articulador de toda la política climática en el país es el PANCC 2017-2022, actualizable cada 5 años. Este plan y su actualización se orientarán con la Estrategia Nacional de Cambio Climático a 2050, en proceso de elaboración. El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) es también el instrumento para preparar o avanzar en el cumplimiento de todos los ejes de la NDC del país.

En el sector energético, el Ministerio de Energía ha estructurado e implementado un proceso participativo de construcción de la Política Energética de Chile, “Energía 2050”, con el objetivo de formular una política de largo plazo. En el marco del Proceso de Planificación Participativa de la Política Energética de Largo Plazo se ha desarrollado el documento Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva para Chile (2015), que sirvió de insumo para la Política Energética de Chile (2015), en donde se establece como meta que las energías renovables constituyan el 60% en el año 2035, y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050. Asimismo, se presentó el Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Energía (2017), donde se elaboran escenarios y establecen objetivos de reducción específicos para el sector.

Estrategia de financiamiento

Estado Completado

Chile cuenta con una Estrategia Financiera frente al Cambio Climático, la cual aborda la NDC en materia de financiamiento, comprometida por Chile en 2015 en el marco del Acuerdo de París (AP). Considerando los desafíos que el cambio climático implica para el desarrollo de Chile, la Estrategia define un marco de trabajo a través de tres ejes de acción que facilitarán la implementación de los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible en el largo plazo definidos bajo la NDC y la visión de carbono neutralidad al año 2050. En específico, busca alinear acciones para acelerar el flujo de recursos hacia una economía resiliente y baja en carbono.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Avanzado

El país está en proceso de elaboración de una Ley Marco de Cambio Climático, así como una Estrategia Climática de Largo Plazo (baja en emisiones y resiliente).

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado Completado

Chile cuenta con un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas (calderas o turbinas) superen los 50 MWt (megavatios térmicos) por un valor de US$ 5 la tonelada de CO2eq. La División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social de Chile presenta anualmente el precio social al carbono desde 2013. Este fue actualizado por última vez en 2016 y se calcula que tiene implicancias en un cuarto de las inversiones del país, permitiendo incorporarla en sus decisiones de largo plazo. Asimismo, Chile cuenta con una ley de impuesto al carbono.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC Actualizada

Estado Completado

Chile presentó su segunda NDC en abril 2020. Esta actualización considera un aumento de ambición en el compromiso de Chile para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, en línea además con una trayectoria hacia la neutralidad de GEI al 2050. Chile se compromete a un presupuesto de emisiones de GEI que no superará las 1.100 MtCO2eq, entre el 2020 y 2030, con un máximo de emisiones (peak) de GEI al 2025, y a alcanzar un nivel de emisiones de GEI de 95 MtCO2eq al 2030. Además, la NDC incluye el compromiso de reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones a Largo Plazo

Estado Avanzado

Se encuentra en proceso de elaboración la Estrategia Nacional de Cambio Climático a 2050. En junio 2019, el presidente Piñera presentó el plan de cierre de centrales de energía a carbón para reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables. Para 2030, se espera que el 70 % de la matriz energética tenga como base a las energías renovables, aspirando ser carbono neutral para el 2050.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

La NDC estableció una meta de reducción de los GEI basada en el análisis sectorial y de escenarios de mitigación elaborados en el marco del proyecto MAPS-Chile (Fase 2), los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (1990- 2010), información adicional provista por los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Hacienda y Agricultura, y las observaciones recibidas en el proceso de consulta pública.

Respecto a la adaptación, la NDC de Chile recogió los avances del desarrollo de políticas de adaptación del país, existentes en ese momento, y se propuso avanzar en su implementación y en aquellos aspectos en que se detectaron brechas.

La formulación incluyó un proceso de consulta pública formal de cuatro meses de duración, que fue establecido para recibir observaciones de diversos actores de la sociedad.

Debido a cambios en las circunstancias nacionales e internacionales, Chile consideró la necesidad de actualizar sus contribuciones, por lo que se conformó el Grupo de Trabajo del Sector Público (GTSP-NDC). Se trata de una instancia colaborativa integrada por autoridades de once (11) ministerios, y coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, que inició su trabajo en 2017. Algunos de los temas que se han discutido incluyen la reformulación de la meta nacional en una meta absoluta; el nivel de ambición de la nueva meta; seguir o no manteniendo la separación entre metas condicionales e incondicionales; y el seguimiento al compromiso pre-2020.

Político - Legal e Institucional

La gestión del cambio climático en Chile es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través de la Oficina de Cambio Climático, e incluye a varios ministerios: Interior y Seguridad Pública; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Hacienda; Secretaría General de la Presidencia; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Educación; Obras Públicas; Salud; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Minería; Transportes y Telecomunicaciones, y Energía.

Posterior al Acuerdo de París Chile presentó el Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sustentables 2017-2022, que establece la visión estratégica gubernamental para conducir al país hacia una economía baja en carbono. También presentó el Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el sector energía, donde establece objetivos de reducción específicos, promoviendo la incorporación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética.

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2017-2022), es el instrumento articulador de la política climática; este y sus actualizaciones cada 5 años, se orientará con la Estrategia Nacional de Cambio Climático a 2050.

En 2017, Chile oficializa el Acuerdo de París como ley. Ese mismo año, crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, cuya misión es asesorar a la Presidencia en la identificación y formulación de políticas, planes, programas y medidas de cambio climático, el cumplimiento del Acuerdo de París, y en la elaboración de una política nacional climática. Esta Comisión, cuenta con una Secretaría Técnica, radicada en el Ministerio del Medio Ambiente.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2014), entrega lineamientos para la adaptación en el país y proporciona una estructura operativa para su coordinación e implementación, considerando el enfoque sectorial, transversal, y los diferentes niveles administrativos territoriales. Define 9 sectores prioritarios para desarrollar planes de adaptación, de los cuales 7 están aprobados y en implementación, y dos en fase de actualización, el del sector silvoagropecuario y el de biodiversidad.

En el 2018 el Gobierno anunció la elaboración de una Ley de Cambio Climático, proyecto que prevé ingresar al Congreso, en agosto de 2019.

Sectorial

Chile cuenta con varios comités para la coordinación intersectorial en cambio climático. Destaca, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente e integrado por otros 11 ministros (Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y de Planificación), como el principal órgano decidor de la política climática del país. Además, está el Comité de Negociación Internacional, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformado por los Ministerios de Energía, Agricultura y del Medio Ambiente, a cargo de los procesos de acuerdo nacional de cara a las negociaciones internacionales.

El Equipo Técnico Interministerial (ETICC), formado en 2015, como lo establece el Plan Nacional de Adaptación, está integrado por los puntos focales de cambio climático de todos los ministerios y servicios competentes, y opera como organismo de coordinación técnica para la elaboración de políticas de cambio climático, de las comunicaciones nacionales y de los informes bienales de actualización.

Finalmente, la Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde del Clima recae en el Subsecretario del Ministerio de Hacienda, y es apoyada por una Secretaría Técnica, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, y compuesta por los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2014), establece objetivos, principios, el marco conceptual de la adaptación, la definición de los sectores que deben tener planes de adaptación, y una ruta para su elaboración e implementación.

De los 9 sectores priorizados en el ámbito de la adaptación ya se han elaborado y están en fase de implementación los planes de silvoagropecuario (2013), biodiversidad (2014), pesca y acuicultura (2015), salud (2016), infraestructura (2017), ciudades (2018) y energía (2018).

Territorial

En las regiones, los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) son los organismos que coordinan los diversos sectores, y a los municipios, para la implementación de las políticas de cambio climático regionales. Son presididos por la autoridad máxima del Gobierno Regional, el Intendente, y participan las secretarías regionales ministeriales (Seremis), representantes de los municipios y los de los consejos consultivos. Fueron ideados en el Plan Nacional Adaptación al Cambio Climático (2014), frente a la necesidad de tener un organismo coordinador en las regiones.

A nivel local, también existe la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, compuesta por 45 municipios y abierta, a nivel nacional, para otras unidades comunales que deseen comprometerse a planificar y gestionar su territorio. Con ayuda de esta iniciativa se desarrollan los perfiles climáticos municipales, instrumentos que compilan información para aumentar el entendimiento sobre los impactos locales negativos que genera el cambio climático; y los planes locales de cambio climático, como instrumentos de planificación internos de los municipios, desarrollados para integrar e implementar la adaptación en la gestión local. La iniciativa cuenta también con el manual de incorporación de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente permite que los municipios, de manera voluntaria, integren en su territorio un modelo de gestión ambiental en el conjunto de sus funciones, siguiendo los estándares internacionales como ISO 14.001 y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

Además, la iniciativa Comuna Energética, desarrollada por el Ministerio de Energía, promueve la elaboración e implementación de una estrategia energética en municipios, usando un proceso participativo de la sociedad civil, empresas, academia, gobiernos locales y gobierno nacional.

Social

A nivel local, las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente (SEREMIS), los comités regionales de cambio climático (CORECC) y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático son los principales actores. El sector privado es representado por un consejo consultivo a nivel central y mediante los consejos consultivos regionales. Se encuentra también el Climate Leaders Group y la Red Pacto Global Chile. La sociedad civil también se encuentra representada en el consejo consultivo a nivel central y los consejos consultivos regionales; destacan las ONG Terram, WWF Chile, FIMA, y Adapt Chile.

Además, en el país cuentan con el programa nacional HuellaChile, de gestión del Carbono, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país.

Financiera

Para definición de las necesidades financieras se está trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional Financiera frente al Cambio Climático, que proveerá información relativa a las brechas de financiamiento entre oferta y demanda, considerando los sectores priorizados en función de su relevancia estratégica para el desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono.

La NDC de Chile incluye la elaboración de esta Estrategia, que debe incorporar al menos lo siguiente:

  1. Análisis periódico del gasto público -directo e indirecto- en cambio climático, actualizable anualmente.
  2. Creación de institucionalidad interna para gestionar y coordinar de manera óptima la relación con el Fondo Verde del Clima, y que levantará y evaluará una cartera de proyectos financiables desde una perspectiva multisectorial, entre otras funciones.
  3. Diseño de instrumentos financieros a ser utilizados con fines de adaptación y transferencias tecnológicas.

El Ministerio de Hacienda espera entregar esta estrategia durante el primer semestre de 2019. El foco está en contar con un diagnóstico congruente de las finanzas climáticas, identificando las diversas fuentes de financiamiento; público, internacional y privado, junto a iniciativas que maximicen la afluencia de capitales por medio de la creación de un entorno propicio a las necesidades de los inversores.

Actualmente Chile cuenta con distintos mecanismos de financiamiento climático. Destacan los de carácter público, bajo la forma de gasto público climático, expresado en programas y proyectos de mitigación y adaptación. Además, existen fuentes de financiamiento privado, que contemplan instrumentos, como préstamos, equity, y garantías, entre otros.

Chile cuenta con un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono de US$5 la tonelada de CO2eq. Además, desde 2013, el Ministerio de Desarrollo Social a través de su División de Evaluación Social de Inversiones, presenta anualmente el precio social al carbono.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, busca fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios. Esto, a través de acuerdos voluntarios, coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono.


Buenas prácticas documentadas

Político - Legal e Institucional

Estrategia Nacional de Energía Marina de Chile

Sectorial

Implementando políticas nacionales de clima a través de la acción subnacional del clima en Chile

Territorial

Proceso de desarrollo de INDC inclusivo y técnicamente sólido en Chile

Procesos de Formulación

Transporte zona verde en Santiago de Chile

Información detallada del país

Ficha Chile en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Chile en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Chile 2015

Documento oficial que el gobierno chileno envió a la CMNUCC. 2015

NDC oficial de Chile 2020

Documento oficial que el gobierno chileno envió a la CMNUCC. 2020

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC