Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Recursos

Explora y conoce más con esta selección de recursos sobre lecciones aprendidas y buenas prácticas, soluciones financieras y estrategias para aumentar la ambición de las NDC.

Publicaciones

Cómo llegar a cero emisiones netas

Los países de América Latina y el Caribe han ratificado el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a entre 1.5C y 2C por encima de los niveles preindustriales. Esos objetivos requieren alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para el año 2050 y reducciones sustanciales de las emisiones de otros gases de efecto de invernadero. Este informe compila lecciones aprendidas de las experiencias de los equipos en los países que implementan el proyecto Rutas de Descarbonización Profunda en América Latina y el Caribe (DDPLAC) liderado por el BID. El informe muestra el papel esencial que desempeñan las estrategias a largo plazo en términos de identificación de infraestructura y políticas públicas necesarias para garantizar una transición justa hacia una economía de cero emisiones netas, cumpliendo con el imperativo de la descarbonización de manera que mejore las vidas de los latinoamericanos y caribeños.

Plataforma informativa

NDC INVEST

Para apoyar a los países de nuestra región, el BID ha creado NDC Invest, una plataforma donde ofrecemos soluciones financieras y apoyo técnico para ayudar a construir las metas nacionales y transformarlas en planes alcanzables que generen economías prósperas, resilientes y de carbono neutral para el 2050.

Plataforma interactiva

Climate Promise

Iniciativa global mediante la cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a escalar su apoyo para la acción climática a 110 países con el objetivo de aumentar la ambición de sus NDCs mediante un enfoque integrado y de colaboración con las demás iniciativas actualmente en desarrollo.

Plataforma interactiva

NDC Partnertship Knowledge Portal

El portal de conocimientos de la NDC Partnership ayuda a los países a acelerar la acción climática al proporcionar un acceso rápido y fácil a datos, herramientas, orientación, buenas prácticas y oportunidades de financiación.

Plataforma interactiva

Global Climate Actions - NAZCA

El portal para la Acción Climática Mundial o NAZCA (siglas en inglés de Zona de los Actores No Estatales para la Acción Climática) es una plataforma en línea en la que interesados de todo el mundo –países, regiones, ciudades, empresas, inversores y otras organizaciones– pueden mostrar lo que están haciendo para cumplir su compromiso de actuar frente al cambio climático.

Plataforma interactiva

Climate Watch - SDG Linkage

El recurso NDC-SDG Linkages reúne por primera vez docenas de conjuntos de datos para permitir a los usuarios analizar y comparar cómo las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) se alinean con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Plataforma interactiva

Climate Watch

Climate Watch es una plataforma en línea diseñada para empoderar a los legisladores, investigadores, medios de comunicación y otras partes interesadas con los datos, visualizaciones y recursos climáticos abiertos que necesitan para recopilar información sobre el progreso nacional y global en el cambio climático.

Plataforma informativa

Good Practice Database

Esta plataforma presenta variados ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo que demuestran como las políticas climáticas y acciones están siendo diseñadas e implementadas con eficiencia en un rango amplio de contextos nacionales.

Plataforma informativa

Gender Climate Tracker

Esta plataforma presenta un análisis donde se evalúa en qué medida las NDC presentadas abordan los derechos humanos de las mujeres y los vínculos entre el cambio climático y el género de manera más amplia. La plataforma proporciona los últimos datos y recursos de información para comprender y rastrear el progreso en la integración de los mandatos de igualdad de género en la política climática a nivel mundial y nacional.

Publicaciones

El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

El empleo en un futuro de cero emisiones netas cuantifica las pérdidas y las ganancias de empleos en la transición hacia una economía de cero emisiones netas y revela que se pueden crear 15 millones de empleos netos en la región para 2030. Las transformaciones en sectores como agricultura, silvicultura, energía, transporte, turismo, construcción y gestión de residuos hacen posible la descarbonización y pueden crear puestos de trabajo, generar beneficios económicos y sociales y ayudar a proteger el inigualable tesoro conformado por los recursos naturales de la región.

Publicaciones

Mejorando la Resiliencia de la Infraestructura con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son una forma rentable de construir infraestructura resistente a un clima cambiante, al tiempo que ofrecen otros beneficios sociales. Sin embargo, los desarrolladores de proyectos en América Latina y el Caribe (ALC) tienen una experiencia limitada en la estructuración de este tipo de proyectos. Al abordar algunos de estos desafíos posteriores, la presente guía técnica proporciona un proceso de 12 pasos para integrar NbS en el desarrollo del proyecto. La guía está dirigida a planificadores, ingenieros, arquitectos, contratistas y operadores interesados en preparar proyectos resistentes al clima financiables que incorporen NbS como sustituto, complemento o salvaguarda de los proyectos de infraestructura convencionales.

Publicaciones

Sistemas financieros y riesgo climático. Mapeo de prácticas regulatorias, de supervisión y de industria en América Latina y el Caribe, y las mejores prácticas internacionales aplicables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un programa de investigación sobre la relación entre el cambio climático y los mercados financieros en la región de ALC, comenzando un diálogo con varios reguladores, bancos centrales y supervisores, junto con un esfuerzo analítico que se presenta aquí, en dos partes: un mapa de regulaciones financieras y prácticas industriales en América Latina; y un análisis de las prácticas internacionales en el uso de instrumentos de supervisión y regulación, considerando su potencial de replicación en ALC.

Publicaciones

2019 Joint Report on Multilateral Development Banks Climate Finance

The Joint Report on Multilateral Development Banks Climate Finance is an annual collaborative effort to make public MDB climate finance figures, together with a clear explanation of the methodologies for tracking this finance. This joint report, alongside the MDBs publication of climate finance statistics on their respective corporate media, are intended to track progress in relation to climate finance targets such as those announced around COP21, and the greater ambition pledged in 2019.

Publicaciones

Gobiernos y sociedad civil avanzando agendas climáticas

“La aprobación del Acuerdo de París en diciembre de 2015 conformó un nuevo régimen global en materia de cambio climático. Asimismo, los países de América Latina y el Caribe también participan y adhieren a otros procesos en materia de sostenibilidad ambiental, entre los cuales se encuentran el desarrollo nacional de la Agenda 2030 y el Principio 10 / Acuerdo de Escazú. Estos tres instrumentos, entre otros, reconocen la importancia de un relacionamiento efectivo con la Sociedad Civil para el mejor avance e implementación de los compromisos y objetivos de sostenibilidad ambiental.

El Grupo BID, además de aportar su conocimiento en la materia, sumó su experiencia técnica entorno a la participación ciudadana, realizando un diagnóstico regional en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Jamaica desde la perspectiva de las buenas prácticas empleadas por los gobiernos para el avance de sus compromisos ambientales con la inclusión de la Sociedad Civil.”

Publicaciones

NewClimate LTS Hub: Information on developing long-term strategies

La guía desarrollada por el New Climate Institute con apoyo de GIZ, contiene recomendaciones para la elaboración de las LTS basadas en tres conceptos clave para consideración formuladores de políticas y/o tomadores de decisión: 1) LTS como un ejercicio continuo para crear una visión para el futuro ; 2) Consideración de circunstancias específicas del país y los puntos de partida, y 3) ocho aspectos clave para su elaboración

Plataforma informativa

Partnership for Collaborative Climate Action

La plataforma de la Alianza para la Acción Climática Colaborativa proporciona un espacio excelente para promover una mejor cooperación entre los niveles de gobierno. Contribuye, además, a la formación de una red creciente de partes interesadas a nivel mundial, nacional, regional y local para avanzar aún más en la acción climática ambiciosa, al compartir conocimientos, destacar las mejores prácticas e intercambiar experiencias e ideas.

Publicaciones

Recover green: Higher NDC Ambition through Collaborative Climate Action

Documento de debate sobre cómo aumentar la ambición en las NDC a través de la acción climática colaborativa, considerando los gobiernos y actores subnacionales. Durante el proceso de investigación y redacción del documento, la pandemia de COVID-19 golpeó al mundo, por los el mismo fue actualizado para reflejar las condiciones cambiantes, entre otras la necesidad de “recuperación verde”.

Plataforma informativa

NDC Registry

The new Distributin Capability (NDC) Registry lists all companies that are successfully certified as either NDC-Certified

Plataforma informativa

NDC Support Programme del PNUD

As one of UNDP’s flagship programmes, the NDC Support Programme is helping countries advance integrated climate and development solutions through the implementation of the Paris Agreement on Climate Change. The programme was launched in 2017 at the UN Climate Summit (COP23), by UNDP, together with the European Union and the Governments of Germany and Spain. The programme is implemented in contribution to the NDC Partnership.

Publicaciones

La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe

En este libro se presentan los resultados de más de un decenio de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analizan los datos concluyentes a nivel mundial y el impacto del cambio climático en la región, examinando sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. En particular, se abordan los efectos del cambio climático en las dos subregiones más vulnerables, Centroamérica y el Caribe, y se hace un recuento de los acuerdos logrados en la región para enfrentar el problema del calentamiento global.

Se presentan los avances en materia climática, los flujos de financiamiento climático y las innovaciones de política pública encaminadas a avanzar hacia un desarrollo con menos emisiones de carbono y que se adapte mejor a los cambios del clima. Responder al desafío del cambio climático en América Latina y el Caribe representa un esfuerzo financiero, económico, social, cultural, distributivo y de innovación, pero también brinda una oportunidad para que la región transite hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC