Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

443.3

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

10.3

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

1.0

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

575.6

en MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

345.4

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.3%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Completado

Argentina presentó su iNDC en octubre del 2015. A partir de los logros alcanzados durante la COP21, en particular el Acuerdo de París (AP), el país tomó la decisión de realizar un primer esfuerzo de revisión de su iNDC. Argentina firmó y ratificó el AP el 21 de setiembre de 2016 a través de la Ley n.º 27.270, por lo que la presente contribución revisada reemplaza a la primera versión de su NDC de acuerdo al párrafo 22 de la Decisión 1/CP.21. Según la NDC de Argentina, su actualización mejora su contribución inicial considerando la implementación de medidas de mitigación incondicionales que logran bajar su meta al 2030 de 570 a 483 millones de tCO2eq.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

Argentina cuenta con un sistema nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, que abarca el periodo 1990-2014. El sistema permite visualizar las emisiones dividido por sectores (agricultura, ganadería, silvicultura, y otros usos de la tierra; energía; procesos industriales y uso de productos; y residuos) y cuenta con indicadores (emisiones por habitante; emisiones por PIB; emisiones por unidad de energía; entre otros).

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), y específicamente en la Mesa de Financiamiento, se viene consensuando una definición correspondiente a “financiamiento climático”. En este sentido, se ha determinado que inversión climática debe relacionarse directa o indirectamente con la promoción y/o implementación de las medidas contenidas en la NDC. No obstante, gasto o inversión pueden efectuarse a partir de financiamiento público o privado, local o internacional. Y en este sentido, la metodología de análisis y seguimiento difiere.

En el marco de los reportes bienales de actualización de Argentina, se está trabajando en una metodología que permita clasificar la inversión climática a nivel público, que se canaliza a través del financiamiento internacional. Por otro lado, se está consensuando con Jefatura de Gabinete de Ministros una metodología para el análisis del presupuesto nacional y el etiquetado de programas y proyectos con perspectiva de cambio climático.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Completado

En el año 2019, se elaboraron los instrumentos que componen el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El Plan Nacional de Adaptación se desarrolla en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene por objetivo integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

El Plan Nacional de Mitigación también se desarrolla en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene por objetivo integrar la mitigación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país y en relación a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París en pos de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 °C, y lo más cerca posible de los 1.5 °C.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

Argentina se encuentra elaborando la planificación económica de la implementación de su NDC. Por lo que se puede conocer, se ha elaborado una metodología que menciona los recursos que se están movilizando y los que se pueden movilizar para el cumplimiento de su NDC. La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) está elaborando una cartera de proyectos de inversión, en mitigación, que se derivan de las hojas de ruta y planes sectoriales y regionales, relacionadas directamente a las medidas de la NDC de Argentina.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) aprobó la propuesta conjunta de la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Créditos (DNFOIC) dependiente del Ministerio de Hacienda -como Autoridad Nacional Designada (NDA , por sus siglas en inglés) ante el Fondo Verde para el Clima- y de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación -en calidad de coordinadora técnica del GNCC- a fin de establecer un procedimiento de priorización de proyectos nacionales que busquen acceder al financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En diciembre de 2019 Argentina oficializó la Ley 27520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. La Ley reglamenta la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y los Planes de Respuesta al Cambio Climático Sectoriales, y de los gobiernos provinciales, y consolida el Gabinete Nacional de Cambio Climático como el esquema institucional para la coordinación y la toma de decisiones sobre la política de cambio climático. A nivel federal, la política de cambio climático se articula a través de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado Completado

Desde el 2019, Argentina ha empezado a implementar el impuesto al Carbono para la mayoría de combustibles líquidos basados en la tasa impositiva total. El impuesto al carbono se encuentra definido dentro de la Ley Nº 23.966.

En relación a la inversión privada, la Comisión Nacional de Valores en conjunto con Bolsas y Mercados Argentinos SA (BYMA) y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrollaron lineamientos locales para la emisión de bonos verdes y un panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables integrado por valores negociables que apunten a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Envió su NDC actualizada a la CMNUCC.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado Avanzado

Argentina cuenta con un sistema nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, que abarca el periodo 1990-2014. El sistema permite visualizar las emisiones dividido por sectores (agricultura, ganadería, silvicultura, y otros usos de la tierra; energía; procesos industriales y uso de productos; y residuos) y cuenta con indicadores (emisiones por habitante; emisiones por PIB; emisiones por unidad de energía; entre otros).


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Para la elaboración de la NDC participaron organismos públicos, nacionales y provinciales, representantes del sector privado, la sociedad civil y del mundo académico. El sector público –en consulta con el resto de los actores– tiene a su cargo la formulación de la NDC. El Gabinete Nacional de Cambio Climático fue el encargado de revisarla. Durante la presentación de la NDC se hicieron dos Mesas Ampliadas, una al inicio y una a la mitad del proceso. Además, se hizo una presentación final previa a la presentación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Político - Legal e Institucional

Argentina cuenta con 15 políticas o normativas que consideran expresamente al cambio climático, las cuales están relacionadas a la promoción de energías renovables y a la creación de arreglos institucionales para la respuesta frente al cambio climático. Un ejemplo de esto último es la reciente creación del régimen de promoción para la generación distribuida de energía renovable integrada en la red pública de electricidad.

En 2016, por el Decreto 891/2016, se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), el cual busca articular políticas en este ámbito a través de los ministerios y secretarías de gobierno nacionales y entre el nivel nacional y local.

Durante el año 2017 se ha venido trabajando en la construcción de tres planes sectoriales en el marco del GNCC. Este trabajo incluyó la participación de distintos ministerios, también otros actores como gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), academia y representantes privados, y responde directamente a los compromisos asumidos en la NDC. Los planes presentados fueron: el Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático, el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático y el Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático. Además de estos planes, existen otros dos desarrollados en 2018 en los sectores de industria, agricultura y ganadería; y un plan que se encuentra en desarrollo en el sector de infraestructura y territorio. Los planes sectoriales representan algunas de las acciones que forman parte del Plan Nacional de Mitigación y el Plan Nacional de Adaptación del país, que se espera estén finalizados en 2019, y que, a su vez, conformarán el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Sectorial

El GNCC, liderado por el jefe del gabinete de ministros, incluye representantes de ministerios y secretarías de gobierno de la nación (Energía; Hacienda; Finanzas; Transporte; Producción y Trabajo; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud y Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Agroindustria; Seguridad; y Defensa). Su objetivo: articular las políticas de cambio climático a través de mesas sectoriales y transversales, coordinar nacional-local y generar conciencia sobre la importancia de la mitigación y la adaptación. Entre sus principales acciones está preparar el Plan Nacional de Respuesta al CC y proponer planes sectoriales de acción. De estos últimos, Argentina ya cuenta con:

  • El Plan de Acción Nacional de Energía y CC: propone evitar la generación de 77 MtCO2eq de emisiones al 2030, de forma incondicional, y disminuir otras 101 MtCO2eq de emisiones condicionadas a financiamiento y tecnología. Es el sector con mayor potencial de mitigación en la NDC e incluye acciones en: Eficiencia Energética; Energía Renovable; Combustibles; y Generación a Gran Escala.
  • El Plan de Acción Nacional de Bosques y CC: propone evitar 27 MtCO2eq de emisiones netas al 2030 de forma incondicional, y otras 81 MtCO2eq condicionadas a financiamiento y tecnología. Su foco la conservación, uso sostenible (aprovechamiento forestal y manejo del bosque con ganadería integrada), restauración y recuperación, la prevención de incendios forestales y evitar la deforestación.
  • El plan de Acción Nacional de Transporte y CC: propone evitar 5,9 MtCO2eq de emisiones al 2030. Para ello, considera medidas en 3 ejes: Transporte urbano de pasajeros; Transporte interurbano de pasajeros y Transporte de carga.
  • El Plan de Acción Nacional de Industria y CC, plantea evitar 6,4 MtCO2eq de emisiones al 2030, con medidas en cuatro ejes: Economía circular; Energía renovable; Eficiencia energética; y Captura de gases.
  • El Plan de Acción Nacional del Agro y CC, propone evitar 25,74 MtCO2eq emisiones al 2030, con medidas de mitigación en los ejes de silvicultura, agricultura y agroenergía.

Desde el 2019 se trabajará en medidas de adaptación en los sectores Agro, Energía y Transporte.

Territorial

El GNCC tiene como uno de sus objetivos manejar la relación entre el nivel nacional con los gobiernos sub-nacionales. El Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) lleva adelante la mesa de trabajo para la articulación provincial en Argentina, incluyendo a todas las provincias y el trabajo a nivel local. El país también cuenta con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), el cual es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades. Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. A través de la RAMCC se coordinan acciones locales, se socializan experiencias, y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran; tomando las recomendaciones de los organismos internacionales. Además, ejecuta proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. A través de esta red se consultó a los gobiernos locales en el proceso de elaboración de la NDC, adquiriendo un rol de validación y proponiendo metas municipales relacionadas al cambio climático.

Social

El Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) es la principal estructura de articulación de actores en torno al cambio climático. Cuenta con una instancia política donde intervienen los ministros, una instancia técnica con puntos focales de los distintos ministerios y secretarías de gobierno, otra instancia para la articulación provincial, mesas ampliadas para la integración del resto de los actores.

El actor principal en la definición de la NDC y su implementación es la Dirección Nacional de Cambio Climático, la cual depende de la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que pertenece a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A través del GNCC se ha involucrado a diversos sectores de gobierno, incluyendo a la jefatura del gabinete de ministros, diversos ministerios y secretarías de gobierno, el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), entre otros.

Asimismo, los principales actores del sector privado que han estado involucrados en este desarrollo han sido la Unión Industrial Argentina, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, y la Sociedad Rural Argentina, y varias empresas representadas a través de sus cámaras. Por parte de la sociedad civil, se destaca la participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, y la Fundación Vida Silvestre.

Financiera

De acuerdo a un estudio hecho por el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC, 2014a) sobre el financiamiento público en Argentina, sólo existe una partida que expresamente menciona al cambio climático y tuvo un monto total de USD 1.1067.998. Otro estudio de GFLAC (2014b) sobre los flujos de financiamiento internacional identificó que, entre el 2010 y 2014, hubo un total de 136 proyectos etiquetados o relevantes para cambio climático, con un valor estimado de USD 283 millones.

Según la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC, 2019); a la fecha existen en carpeta 190 proyectos (de energía renovable, de eficiencia energética, movilidad sostenible, residuos, adaptación, de forestación, entre otros) en un total de 159 municipios, movilizando USD 714,377.00


Buenas prácticas documentadas

Sectorial

Diseñando y construyendo casas sustentables en Argentina

Información detallada del país

Ficha Argentina en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Argentina en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Argentina

Documento oficial que el gobierno argentino envió a la CMNUCC. 2016

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC