Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

22.7

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

6.6

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.5

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

29 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

21.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-10.1%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Completado

Uruguay presentó su iNDC en setiembre del 2015. En abril del 2016 firmó el Acuerdo de París (AP) y lo ratificó en octubre del mismo año. Posterior a la COP21 de Paris, Uruguay inició un proceso de desarrollo de su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), base para la preparación de su NDC, y que ayudó a la implementación de la PNCC. La primera NDC de Uruguay se presentó en el 2017. Una de las principales diferencias es que la iNDC proponía metas al 2030, mientras que la NDC propone metas al 2025. Ambas proponen metas de intensidad diferenciadas por tipo de gas y por sector. Además, la NDC cuenta con una sección en donde se brinda información para dar transparencia.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

En el marco de la Cuarta Comunicación Nacional, Uruguay elaboró como anexo el INGEI 2012, donde además presenta un análisis de la evolución de emisiones de GEI para la serie temporal 1990-2012. El Sistema Nacional de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Uruguay garantiza la calidad del inventario mediante la planificación, preparación y gestión de sus actividades para la estimación de emisiones GEI y cuenta con información de los años 2014, 2016 y 2017.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

A través del Portal de Transparencia Presupuestaria de Uruguay se tiene conocimiento del presupuesto nacional asignado directamente a la gestión del cambio climático, y se observa que para el año 2018 se contó con un crédito vigente de 9.3 millones de pesos uruguayos bajo la categoría “elaboración y promoción de políticas que den respuesta a la variabilidad y cambio climático”. Con el apoyo del BID, se hizo un ejercicio para monitorear el financiamiento climático tanto vía Gasto Público como por otras fuentes. Los resultados no son públicos ya que su uso por el momento es interno al sector público por necesidad de ampliar detalles.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado No iniciado

Si bien no se ha identificado que el país se encuentre en proceso de elaborar un Plan de Implementación donde se identifiquen metas sectoriales y fuentes de financiamiento, en la NDC del país se presenta un listado de las principales medidas de mitigación y adaptación en implementación y a ser implementadas, agrupándolas por sectores. Cabe resaltar que Uruguay plantea dentro de su NDC que es en sí misma el instrumento de implementación de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), por lo que se presentan medidas de mitigación y adaptación agrupadas por sectores y alineadas a la PNCC, así como medidas de fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento. Por otro lado, Uruguay viene desarrollando su Plan Nacional de Adaptación, enfocado en ciudades e infraestructura (NAP-Ciudades) y en zonas costeras (NAP-Costas). El proceso cuenta con el apoyo de PNUD, reportando avances desde el año 2016. Además en el país se cuenta con el NAP Agro.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

Uruguay prevé profundizar en la identificación de fuentes de financiamiento (nacional y recursos externos) para las diferentes medidas de la NDC. Respecto de los mecanismos existentes, Uruguay expresa en su NDC que “el Estado también contribuyó a la reducción de emisiones de la economía otorgando beneficios impositivos a inversiones productivas bajas en carbono, como en la forestación, sector en el que el subsidio alcanzó a la mitad de los costos de plantación durante casi 15 años y en proyectos de energías renovables bajo el régimen de promoción de inversiones. Asimismo, en el sector de ganadería de carne vacuna, en lechería y en producción de arroz, las políticas públicas acompañaron fuertes inversiones y cambios tecnológicos que permitieron un aumento de la productividad y la reducción de la intensidad de emisiones por unidad de producto”.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado No iniciado

Si bien en el país no se cuenta con una Ley de Cambio Climático, la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), publicada en el año 2017, es el principal instrumento normativo de cambio climático en Uruguay. La PNCC tiene como objetivo general promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático, con un horizonte temporal al año 2050. En la PNCC se señala que la NDC de Uruguay representa el principal instrumento de implementación de la política; sin embargo, no se identifican recursos financieros ni responsables. Además, en el país se cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo 2050, donde el cambio climático es una megatendencia específicamente considerada. Finalmente, el país cuenta también con el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible, el cual contiene objetivos incluidos en la NDC.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

No se identifican avances en el país.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Avanzado

El país ha iniciado formalmente el proceso de actualización de su NDC, algunos ejemplos son haber iniciado la redacción de su NDC actualizada, incluir procesos de consulta y/o haber establecido fechas concretas para el envío del documento.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado Iniciado

Uruguay cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático con un horizonte temporal al 2050. Durante la Cumbre por el Clima (2019), el Gobierno de Uruguay se comprometió a avanzar en la preparación y presentación de una Estrategia de Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero estipulada en el Artículo 4 párrafo 19 del Acuerdo de París (AP) con objetivo de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos y basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades, que incluya una meta aspiracional de neutralidad de CO2 hacia 2050. El 6 de agosto del 2020 el gobierno de Uruguay lanzó oficialmente su proceso para la formulación de su Estrategia de largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Uruguay elaboró su NDC con base en la PNCC, instrumento estratégico con un horizonte temporal al año 2050 y que prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo. Se hizo una revisión de las políticas que se estaban implementando en términos de mitigación y se analizaron los potenciales de mitigación de los planteamientos estratégicos actuales. También se revisó el contexto de la planificación y esfuerzos de adaptación. A partir de ello se definieron los objetivos de mitigación así como las prioridades que se plantearon en adaptación. La NDC fue construida de manera interinstitucional en el marco del Sistema nacional de respuesta al cambio climático, incluida su consideración en consulta pública. La NDC fue aprobada por Decreto Número 310 del Poder Ejecutivo, del 3 de noviembre de 2017.

Político - Legal e Institucional

El principal instrumento normativo de cambio climático en el país es la Política nacional de cambio climático. La PNCC tiene como objetivo general promover la adaptación y mitigación ante el desafío del cambio climático en Uruguay. La Política tiene como horizonte temporal el año 2050.

La primera NDC de Uruguay expresa su concordancia con instrumentos internacionales, dentro de los cuales destacan el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; e instrumentos nacionales que van desde la Constitución de la República hasta leyes nacionales que rigen la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, y la descentralización y participación ciudadana.

Se han identificado veinte (20) políticas o normativas para Uruguay, que consideran expresamente al cambio climático, las cuales están relacionadas al uso eficiente de energía, la promoción de energías renovables y agricultura climáticamente inteligente. El sistema nacional de respuesta al cambio climático (SNRCC) fue creado por el Decreto 238 en el 2009, y desde su creación, se ha fortalecido institucionalmente. El mismo está encargado de la coordinación y planificación de las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El SNRCC cuenta con el Grupo de coordinación (GdC del SNRCC), presidido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la División de Cambio Climático. Está integrado por nueve (9) ministerios, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Meteorología, el Congreso de Intendentes, el Sistema Nacional de Emergencias y otros organismos que participan en calidad de miembros invitados. En el marco del SNRCC se está desarrollando un Mecanismo de programación, monitoreo, reporte y verificación (pMRV), herramienta para monitorear el avance, resultados e impacto de las políticas climáticas y de las medidas de la NDC.

Por otra parte, el año 2016 se crearon arreglos institucionales adicionales que incluyen la respuesta frente al cambio climático, como el Sistema Nacional Ambiental, el Gabinete Nacional Ambiental y la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático que, entre otros cometidos, articulan acciones con otras instituciones y organizaciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental.

Sectorial

En el sector público, la principal institución encargada de la gestión climática es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). También están involucrados el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Turismo; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Ministerio de Salud Pública; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Uruguayo de Meteorología y el Sistema Nacional de emergencias.

En general, las principales acciones de cambio climático se elaboran y consensúan en el ámbito del GdC del SNRCC, siempre en coordinación con los ministerios. Los objetivos de mitigación de la NDC se establecieron sectorialmente de forma coordinada, considerando la especificidad de cada sector y actividad, cada uno hizo sus proyecciones y se agregaron. En adaptación, los planes nacionales de adaptación, que corresponden a las áreas priorizadas, como costas y ciudades, tienen además un enfoque sectorial.

Se evidencia también que, las políticas o normativas de los sectores energía, agricultura y de servicios climáticos, propician directamente la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Los sectores cuentan con sus propios sistemas de monitoreo integrados en el pMRV. Lo mencionado anteriormente se evidencia en la NDC del país, en donde se realiza un listado, por sectores, de las principales medidas de mitigación operativas o futuras, las cuales aportan al logro de los objetivos de la NDC.

Territorial

Durante el proceso de construcción de la PNCC participaron los gobiernos locales. Para la NDC hubo articulación territorial a nivel general durante el proceso de elaboración, mediante la organización de cuatro (4) instancias en el interior y en Montevideo, para recibir aportes. Actualmente, se tiene la intención de regresar al territorio para consultar e involucrar a los actores locales en la implementación de la NDC.

La articulación territorial se evidencia especialmente en el trabajo de adaptación. Actualmente, el proceso de desarrollo de planes nacionales de adaptación, que están muy vinculados con la NDC, específicamente los de zonas costera, agropecuario, ciudades e infraestructura y planificación local, tienen un componente territorial importante. El de zona costera trabaja con seis (6) departamentos/gobiernos locales costeros. El PNA de ciudades busca abordar carencias para integrar la adaptación en las ciudades y la planificación y presupuestos de los gobiernos locales.

En lo que respecta a la gestión del riesgo de desastres, también se trabaja a nivel del territorio, a través del Sistema nacional de emergencias y con la figura de coordinadores departamentales.

También se cuenta con el Plan nacional de eficiencia energética, el cual tiene el objetivo de promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en hogares, empresas e instituciones públicas. Incluye planificación, apoyo para diagnósticos, e incentivos a nivel local.

El Ministerio de Turismo, con el apoyo del SNRCC, viene implementando el Sello Verde Turístico, que busca impulsar la adhesión de servicios de alojamiento a un plan de sostenibilidad turística que incluye acciones para la gestión sostenible del agua, de la energía y para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Este sello se relaciona a medidas establecidas específicamente en la NDC.

Con el fin de promover la movilidad sostenible, Uruguay viene desarrollando distintas iniciativas a través de los Ministerios de Industria, Energía y Minería, Ambiente, Transporte y Economía, los gobiernos departamentales y la empresa eléctrica estatal. Asimismo, en el marco de la PNCC se han desarrollado otras iniciativas concretas en distintos departamentos. El departamento de Montevideo elabora inventarios de GEI.

Social

Además de los actores del sector público, con quienes se trabaja en el marco del SNRCC, en Uruguay se han identificado otros actores clave que incluyen a las cámaras y asociaciones de productores rurales, industriales, de servicios y exportadores, red de ong ambientalistas y trabajadores (LEDSAC, 2016). Cabe mencionar el proceso de elaboración participativa de la propuesta de la PNCC, en el que se evidencia la participación de expertos de la sociedad civil, sector privado y academia.

Además, la PNCC prevé su desarrollo e implementación con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya: “En el desarrollo e implementación de esta Política se deberá garantizar la participación de las distintas instituciones relacionadas (...), incluidas las instituciones y organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, a través de espacios interinstitucionales e intersectoriales eficientes que promuevan, formulen, implementen, monitoreen y evalúen esta Política” (sic). En el marco de la evaluación quinquenal en el ámbito del SNRCC, a la cual estarán sujetas la política y sus líneas de acción, se propiciará la participación de las distintas instituciones relacionadas. Además, a futuro se espera llevar un registro público de los actores para la implementación de cada una de las medidas, y vincularlo al mecanismo de programación, medición, reporte y verificación de la política y la NDC.

La NDC de Uruguay fue considerada en consulta pública entre el 24 de agosto y 24 de septiembre de 2017. A la fecha, en Uruguay se dispone del involucramiento del sector privado en la implementación de la NDC, lo cual se ve reflejado en las inversiones en energías renovables, eficiencia energética en hogares, productores rurales que aplican prácticas que reducen emisiones y los hacen más resilientes y emprendimientos turísticos privados que trabajan con el Sello Verde. Actualmente se impulsan iniciativas orientadas a potenciar el involucramiento del sector privado en la NDC4 . Cabe mencionar que en el contexto de su política energética se ha propiciado la participación del sector privado a partir de un marco financiero propicio.

Financiera

Actualmente, Uruguay prevé profundizar en la identificación de fuentes de financiamiento (nacional y recursos externos) para las diferentes medidas de la NDC. Para ello, se cuantificarán los recursos asignados al paquete de medidas.

Asimismo, cuantifica y reporta el apoyo recibido (proyectos en ejecución durante el 2017) para la mitigación y la transparencia. Según el Portal de Transparencia Presupuestaria, respecto al presupuesto nacional asignado directamente a la gestión del cambio climático, se observa que para el año 2018 se cuenta con un crédito vigente de 9,3 millones de pesos uruguayos bajo la categoría “elaboración y promoción de políticas que den respuesta a la variabilidad y cambio climático”. Este crédito está repartido entre el MVOTMA y MGAP (OPP, 2017).

Respecto de los mecanismos existentes, Uruguay expresa en su NDC que “El Estado también contribuyó a la reducción de emisiones de la economía otorgando beneficios impositivos a inversiones productivas bajas en carbono, como en la forestación, sector en el que el subsidio alcanzó a la mitad de los costos de plantación durante casi 15 años y en proyectos de energías renovables bajo el régimen de promoción de inversiones. Asimismo, en el sector de ganadería de carne vacuna, en lechería y en producción de arroz, las políticas públicas acompañaron fuertes inversiones y cambios tecnológicos que permitieron un aumento de la productividad y la reducción de la intensidad de emisiones por unidad de producto”. El segundo informe bienal de actualización a La Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, presentado por Uruguay en 2017, identifica cualitativamente las necesidades de apoyo para seguir avanzando en sus objetivos de mitigación del cambio climático, especialmente para los objetivos condicionales.


Buenas prácticas documentadas

Sectorial

Transformando el sector energético en Uruguay

Información detallada del país

Ficha de Uruguay en el LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha de Uruguay en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Uuguay

Documento oficial que el gobierno uruguayo envió a la CMNUCC. 2017

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC