Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

161.5

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

5.2

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.9

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

247.2 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

163.7

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-8.9%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al acuerdo de París

Estado Avanzado

El Perú presentó su iNDC en setiembre del 2015. Firmó el Acuerdo de París (AP) en abril 2016 y lo ratificó en julio de ese mismo año, convirtiéndola en una NDC. El país inició un proceso de revisión de la NDC que tiene por objetivo acordar y profundizar sobre las medidas que la componen.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

En el 2014, mediante Decreto Supremo Nº 013-2014-MINAM-CMNUCC, se aprobó las disposiciones para la elaboración del sistema nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INFOCARBONO), que se define como un conjunto de acciones orientadas a la recopilación, evaluación y sistematización de información referida a la emisión y remoción de GEI.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

El país cuenta con las bases para iniciar el análisis el gasto climático. Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) (2014) elaboró el documento Presupuestos públicos para el cambio climático en el Perú, un análisis de los presupuestos para el cambio climático en los sectores de energías renovables, eficiencia energética y bosques. Si bien el estudio tiene como limitación no poder diferenciar la cantidad total de recursos dirigidos específicamente a acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, sí se reconoce un monto directamente etiquetado como cambio climático que en 2013 asciende a US$ 50,101,281 y en 2014 a US$ 52,028,108.9.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación / Hoja de Ruta

Estado Completado

En el marco del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC (GTM-NDC), se han desarrollado “Programaciones Tentativas” o planes de trabajo para la implementación de las medidas que comprende la NDC para los sectores de mitigación (energía, transporte, industria, residuos, bosques) y adaptación (bosques, salud, agricultura, agua y pesca/acuicultura). Las “Programaciones Tentativas” identifican necesidades, determinan el alcance de las intervenciones y sus metas, evidencian las condiciones habilitantes que deben ser superadas para que las medidas puedan ser implementadas, describen los beneficios y cobeneficios que serán obtenidos gracias a esa implementación, presentan la evaluación económica y las fuentes de financiamiento, muestran los arreglos institucionales necesarios, identifican los roles que deben cumplir cada uno de los diversos actores involucrados, describen las formas de medición, reporte y verificación, y permiten la planificación temporal de las acciones.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

Las “Programaciones Tentativas” presentan la evaluación económica y las fuentes de financiamiento de 16 medidas para la implementación de las NDC del Perú. El país todavía no cuenta con una Estrategia de Financiamiento para la NDC; sin embargo, a partir de una primera identificación de las fuentes potenciales de financiamiento realizada en el marco del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC (GTM-NDC), se ha definido una agenda pendiente cuyo objetivo es reducir las brechas entre lo planificado por los sectores y la disponibilidad presupuestal pública a través de la promoción de la inversión privada, el acceso a los recursos de la cooperación internacional y de otros mecanismos e incentivos.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En el 2018, se aprobó la Ley Marco sobre Cambio Climático. En el 2019 se aprobó el reglamento de la ley, con el objeto de reglamentar las disposiciones establecidas en la Ley Marco sobre Cambio Climático, para la planificación, articulación, ejecución, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de las políticas públicas para la gestión integral del cambio climático, orientadas al servicio de la ciudadanía. Se busca reducir la situación de vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático, aprovechar las oportunidades de desarrollo bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la CMNUCC.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

En la actualidad, en Perú no se cuenta con un impuesto al carbono. Sin embargo, se cuenta con una estimación del precio social del carbono para la evaluación social de proyectos en el Perú, que indica el valor del daño causado por la emisión de una tonelada de CO2.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones a Largo Plazo

Estado Avanzado

El Perú se encuentra en proceso de actualización de su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, la cual tendrá un horizonte temporal al 2050. En paralelo, el país viene desarrollando su Plan Nacional de Adaptación, el cual abarca un horizonte temporal a mediano (2030) y largo plazo (2050).


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

El Ministerio del Ambiente estuvo encargado de liderar el proceso de formulación de la iNDC. Se incluyeron tres niveles de diálogo. El técnico-científico, con expertos para el diseño y cálculo de emisiones y usando la base de lo modelado en el proyecto PLANCC; el técnico-político, con representantes de los ministerios relacionados a las fuentes de emisiones y opciones de gestión de emisiones; y el político de alto nivel, para lo cual se creó una comisión multisectorial (CM) con ministros y/o viceministros, encargada de elaborar el informe técnico que contenía la propuesta de las iNDC. Para formular y consultar avances y resultados se realizó un proceso de consulta pública descentralizada, con los actores gubernamentales nacionales y subnacionales, y representantes de la sociedad civil, incluyendo organizaciones indígenas.

Posteriormente se creó un grupo de trabajo multisectorial para la implementación de las NDC (GTM-NDC) que tuvo como finalidad revisar avances de los grupos de trabajo técnicos, hacia la formulación más detallada de la NDC.

Recientemente está vigente el proceso Dialoguemos donde se hace partícipe al sector privado, sociedad civil y público en general del avance en la formulación de la NDC, así como la reglamentación de la Ley de Cambio Climático.

Político - Legal e Institucional

Se han identificado veintinueve (29) políticas o normativas relacionadas a la gestión del cambio climático en el Perú. Ellas se encuentran relacionadas principalmente al sector energético y de transporte (11). Veintiún (21) políticas o normativas fueron presentadas antes del Acuerdo de París, y ocho (8), posteriormente. En el año 2016 se aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del sector ambiental 2017-2021 y se elaboró la Estrategia nacional sobre bosques y cambio climático,mientras que en el 2018 se aprobó la nueva Ley General de Residuos Sólidos y la Ley Marco sobre Cambio Climático. Durante el 2018 se viene trabajando en el reglamento de esta ley, incluyendo un proceso de consulta pública.

La Ley Marco sobre Cambio Climático del Perú establece la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático y la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático. La primera está conformada por representantes del sector público, privado y la sociedad civil, y presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM). La segunda propone las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y las NDC. La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático se crea mediante decreto supremo y tiene carácter permanente, es encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaría Técnica recae sobre el Ministerio del Ambiente. El Reglamento de la Ley Marco de CC se aprobó en diciembre 2019 y el Decreto Supremo que crea la Comisión de Alto Nivel de CC se publicó en julio 2020.

Sectorial

A nivel sectorial, previo al Acuerdo de Paris, se desarrollaron Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés). Para la industria del cemento en el Perú, la NAMA fue formulada de manera conjunta con los representantes de esta industria y el sector público. Actualmente, se está trabajando en la implementación. También se ha desarrollado, con el apoyo de la cooperación internacional, la NAMA transporte, la NAMA de residuos sólidos, otra NAMA de energía, una de bioenergía y NAMAs agrarias.

Recientemente, el trabajo sectorial se ha realizado en el marco del GTM-NDC donde se han desarrollado programaciones tentativas o planes de trabajo para la implementación de las medidas que comprende la NDC para los sectores de mitigación (energía, transporte, industria, residuos, bosques) y adaptación (bosques, salud, agricultura, agua y pesca/acuicultura).

Se han definido 91 medidas de adaptación correspondientes a 46 productos para la NDC. Las medidas se reparten entre las áreas temáticas de agricultura, 17; bosques, 12; pesca y acuicultura, 18; salud, 14; y agua, 30. Así también se han definido 62 medidas de mitigación. Las medidas se distribuyen entre los sectores de la siguiente manera: combustión estacionaria por energía, 23; combustión de energía móvil, 14; procesos industriales y uso de productos, 2; agricultura, 6; uso de suelo y cambio de uso de suelo (USCUSS), 8 y, residuos, 9. La NDC propone un nivel de emisiones de GEI para el año 2030 de 298.3 MtCO2eq y una reducción de 89.4 MtCO2eq, que representa la meta de reducción del 30% (MINAM, 2018).

Respecto a la implementación de las NDC, La Ley Marco del Cambio Climático genera la obligación de los sectores de incluir las acciones de mitigación y adaptación en su planificación y presupuesto.

Territorial

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada en el 2002, estableció la obligación de formular Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC) que incluyen el componente de mitigación y adaptación. La ERCC es un instrumento legal vinculante, alineado a la Estrategia nacional de cambio climático a través de sus objetivos estratégicos, indicadores, metas y medios de implementación, que deberá articularse al Plan de desarrollo concertado regional.

Perú cuenta con diversos proyectos de alcance territorial alineados a la NDC. Entre ellos, el Proyecto de apoyo a la gestión de cambio climático ha trabajado en las regiones de Arequipa y Ucayali, y ha avanzado en lineamientos para incorporar el enfoque específico de las NDC a nivel subnacional. A través de dicha intervención, se ha experimentado con el tipo de apoyo que se debe generar (normativas, esquemas de gobernanza, relaciones multinivel e intersectoriales, capacidades) para impulsar proyectos de mitigación y adaptación en el territorio.

A nivel local se han desarrollado medidas tecnológicas de adaptación impulsadas por el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), que son de incidencia a nivel de comunidades.

Cabe mencionar que en el marco del GTM-NDC, la implementación de las medidas de la NDC y el consecuente logro de los productos de adaptación tienen una especificidad territorial y para cada grupo de interés. En el caso de mitigación, el análisis realizado para el sector transporte resalta las implicancias de la gestión territorial en la construcción de escenarios de mitigación.

Se proyecta una segunda etapa del proceso participativo Dialoguemos sobre las NDC, enfocada en difundir las medidas de adaptación y mitigación oficializadas en el informe final del GTM-NDC, además de generar acuerdos y hojas de ruta con acciones y condiciones habilitantes, priorizadas para implementar en el corto plazo (2019-2020). Para ello se considerará el enfoque territorial, debido a las competencias que tienen los gobiernos regionales y locales, responsables de diversas medidas de adaptación y mitigación.

Respecto a la implementación de las NDC, La Ley Marco del Cambio Climático genera la obligación de los gobiernos subnacionales, y locales, de incluir las acciones de mitigación y adaptación de la NDC en su planificación y presupuesto.

Social

Se vienen desarrollando procesos participativos Dialoguemos. Hay cuatro (Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Contribuciones nacionalmente determinadas, Cambio climático y bosques, Desertificación y cambio climático) que están en marcha con la finalidad de escuchar, dialogar y construir participativamente y con transparencia los mecanismos, procesos y acciones de adaptación y mitigación. Este mecanismo permite facilitar la interacción permanente para la obtención de alianzas viables y acuerdos entre los diversos actores clave (sector público, privado, academia, ONG, cooperación internacional, pueblos indígenas, organizaciones de base y ciudadanía en general), así como la generación de condiciones habilitantes para la implementación de las medidas.

Dialoguemos es una iniciativa del Ministerio del Ambiente para hacer de la implementación de la NDC un proceso participativo e incluir a actores del nivel subnacional y no estatales. Facilita la interacción permanente con el fin de obtener alianzas viables y acuerdos entre los diversos actores y generar condiciones habilitantes que promuevan la implementación de medidas.

Respecto a la participación del sector privado en la NDC, resaltan iniciativas como el diseño de un registro de acciones de mitigación, y una herramienta para medir la huella de carbono, ambos vienen siendo trabajados en el marco del proyecto "Sistema para la acreditación de acciones de mitigación con potencial en el mercado de carbono (PMR, en inglés)".

Financiera

El Perú no tiene una estrategia de financiamiento para la NDC, pero en el marco del trabajo del GTM-NDC, se hizo una primera identificación de fuentes potenciales y definió una agenda para reducir brechas entre lo planificado por los sectores y la disponibilidad presupuestaria pública, promoviendo la inversión privada, el acceso a recursos de la cooperación internacional y de otros mecanismos e incentivos.

El reporte del GTM-NDC plantea la necesidad de contar con arreglos institucionales sólidos y funcionarios públicos capacitados en cambio climático, para canalizar flujos financieros. Resalta la importancia de instrumentos como precio al carbono, mercados de carbono, etc., a fin de asignar eficientemente los costos del impacto de las emisiones de GEI y facilitar el tránsito a una economía baja en carbono.

Perú ha avanzado en el desarrollo de guías para la evaluación económica de las medidas de la NDC. Cuenta con una Guía metodológica para la evaluación económica de las medidas de mitigación 4 y una plantilla de cálculo con la estructura de la evaluación económica y selección de las variables determinadas y de su instructivo. También se ha desarrollado una guía para la evaluación económica de las medidas de adaptación. También se ha avanzado en la identificación de mecanismos ya en marcha y otros potenciales, como el marco de las NAMA.

En cuanto a la adaptación, se elaboraron lineamientos para incorporar criterios sobre infraestructura natural y gestión del riesgo en un contexto de cambio climático.

La Ley de Cambio Climático y su Reglamento en consulta, plantea incluir las NDC en el presupuesto y en la inversión pública, a todo nivel. De las 153 medidas de las NDC, 35 medidas de mitigación cuentan con fuentes primarias de financiamiento identificadas para su implementación. El 91% de estas identifican al sector público como fuente principal. Se identifican también sectores que tienen brechas de inversión por cubrir, como son el sector de residuos sólidos, transporte público y de saneamiento.

En cuanto al financiamiento internacional, Perú accede a fondos multilaterales y bilaterales. Cuenta con proyectos aprobados en el Fondo Verde para el Clima y en el Fondo de Adaptación. Para aumentar el número y viabilidad de futuros proyectos de adaptación, Perú ha presentado una Solicitud de fondos de preparación del GCF para un Plan Nacional de Adaptación. También, a través de los fondos de preparación del GCF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está creando el Programa País para el GCF, que compila la cartera de proyectos priorizados basada en la NDC, con un equilibrio entre la mitigación y la adaptación.


Buenas prácticas documentadas

Procesos de Formulación, Social

Empresas Catalizadoras en Perú

Territorial, Financiera

Financiamiento de la transformación energética a nivel subnacional en el Perú

Social

Género en las acciones de mitigación

Procesos de Formulación, Social

Allanando el camino para el éxito: un proceso participativo integral para la implementación de NDC en Perú

Político - Legal e Institucional

La Ley Nacional del Clima de Perú: un paso crítico hacia la reducción de las emisiones globales

Procesos de Formulación, Social

Planificación para el cambio climático en el Perú

Información detallada del país

Ficha Perú en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas
para la implementación
de las NDC.

Ficha Perú en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Perú

Documento oficial que el gobierno peruano envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC