Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

183.2

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

28.0

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

5.7

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

285.7 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

195.7

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.5%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Avanzado

Paraguay presentó su iNDC en octubre del 2015. En abril del 2016 firmó el Acuerdo de París (AP) y lo ratificó ese mismo año en el mes de octubre. Su iNDC pasó a ser su NDC. Al momento se encuentra iniciando el proceso de revisión de sus NDC y se prevé presentar la actualización en el 2020.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado No iniciado

El proceso de elaboración del Plan de Implementación de las NDC de Paraguay toma como referencia la información generada a través del análisis de la tendencia de emisiones de la serie temporal 1990-2015. Además, las proyecciones de emisiones se han realizado con base en un análisis del crecimiento económico, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En Paraguay se ha llevado a cabo una consultoría denominada Cuantificación del gasto público para hacer frente al cambio climático en el Paraguay, con el objetivo de identificar y cuantificar el gasto público vinculado a cambio climático del Presupuesto General de la Nación en el periodo 2010-2015 y de esta manera analizar la distribución por programas y/o áreas en los sectores de la mitigación y adaptación al cambio climático, como así también verificar la fuente de estos recursos. Según los resultados del análisis del gasto público, el gobierno de Paraguay destinó un promedio de US$ 1,004.71 millones anuales para actividades de cambio climático, registrándose el mayor valor de gasto público climático en el año 2015. Al efectuar la segregación por área de cambio climático, se destaca que el 86% de los programas vinculados al cambio climático se enfocan en actividades relacionadas con adaptación y el 14% a su mitigación. El documento en mención fue elaborado junto a la Secretaría Técnica de Planificación; sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha propuesto hacer una actualización. Por el momento no se tiene ningún cálculo de las necesidades financieras futuras.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Avanzado

Durante el año 2018 se avanzó con estudios e informaciones de base para el desarrollo de una propuesta de Plan de Implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Paraguay, que será un documento marco de políticas públicas nacionales donde se identificarán líneas de acción concretas por sectores teniendo en cuenta sus emisiones de GEI y se conjugarán con las acciones a implementar a nivel nacional y que ya están en marcha. A la fecha no cuentan con metas asignadas a cada sector. Por otro lado, el país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), instrumento articulador de la política pública paraguaya en el ámbito de la adaptación al cambio climático y cumple la finalidad fundamental de dar cumplimiento y desarrollar a nivel país los compromisos adquiridos en el contexto internacional.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

El país se encuentra en un proceso de evaluación económica e identificación de fuentes de financiamiento. El Plan de Implementación en proceso de revisión plantea una estrategia financiera de cada una de las líneas de acción a implementar.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

Paraguay cuenta con una Ley Nacional de Cambio Climático desde el 2017. Además, el país cuenta con un Plan Nacional de Mitigación ante el Cambio Climático y Programas de Acción (2017), donde se describen las prioridades nacionales para la implementación efectiva de su NDC. A nivel nacional, la adaptación es una prioridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, por lo que se tiene la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2015) y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2016). A nivel sectorial, cuentan con el Plan Nacional para la Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrícola, y tres estudios de análisis de vulnerabilidad en los sectores agricultura, ganadería, salud y recursos hídricos. A la fecha se cuenta con cuatro planes locales de adaptación, y para finales del año se pretende realizar 12 planes locales más con fondos preparatorios del Green Climate Fund (GCF).

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

No se ha identificado información sobre iniciativas de impuesto al carbono o mercado de emisiones.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

El país aún no cuenta con instrumentos al 2050 que incorporen un cambio climático. Se planifica iniciar el proceso de elaboración de una estrategia a largo plazo con la iniciativa NDC Support Programme.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Se trató de un proceso participativo de la sociedad civil de alto nivel, que involucró a todos los sectores e instituciones según lo establecido por la Comisión Nacional de Cambio Climático, constituida por 24 instituciones como miembros plenos, incluyendo todos los ministerios e instancias públicas descentralizadas. También se involucró a representantes del sector privado, una red de organizaciones ambientales, así como otras organizaciones distintas a las que integran la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Político - Legal e Institucional

El país cuenta con 16 políticas o normativas vinculadas a la gestión climática, relacionadas principalmente al sector energético, los arreglos institucionales y al sector bosques (incluyendo REDD+ y cambio de uso del suelo). Posterior al Acuerdo de París, presentó la Política energética de la República de Paraguay (2016) y la Ley Nacional de Cambio Climático (2017), que son el marco normativo para la mitigación y adaptación y crea la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, la Dirección Nacional de Cambio Climático y el Fondo de Cambio Climático.

Paraguay cuenta con un Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), un órgano interinstitucional donde participan actores del sector público, sector privado y la sociedad civil. Y también la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política nacional de cambio climático, que asume las funciones y atribuciones conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Cambio Climático. Actualmente, la CNCC está integrada por 34 instituciones, representadas por miembros plenos y 11 instituciones asesoras; la presidencia corresponde a la Secretaría del Ambiente y la vicepresidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país cuenta con un Plan nacional de mitigación ante el cambio climático y programas de acción (2017), donde se describen las prioridades nacionales para la implementación efectiva de su NDC. A nivel nacional, la adaptación es una prioridad establecida en el Plan nacional de desarrollo 2014-2030, al que se vincula la Estrategia nacional de adaptación al cambio climático (2015) y el Plan nacional de adaptación al cambio climático (2016).

Durante el año 2018, se avanzó en la elaboración de un Plan de implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas, documento marco de políticas públicas nacionales, que identifica líneas de acción sectoriales concretas, considerando las emisiones de gases de efecto invernadero y conjugando las acciones a implementar a nivel nacional y las que ya están en marcha. Algunas iniciativas calculan reducción, sin embargo, se requiere aún afinar sus metodologías teniendo en cuenta la metodología de sus inventarios.

Sectorial

En el año 2016 se elaboró el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, donde se priorizan acciones agrupadas en siete sectores - identificados por actores clave- y su vinculación con los componentes y mecanismos de implementación de la ENACC.

En Paraguay se ha elaborado el documento Guía para elaborar planes sectoriales de adaptación al cambio climático, el cual se concibe como un instrumento orientador en la planificación de los gobiernos sectoriales, con el enfoque de la adaptación. A la fecha, desde el sector Obras públicas y comunicaciones se viene desarrollando el Plan sectorial de mitigación y adaptación.

A la fecha no cuentan con metas asignadas a cada sector. En el plan de implementación sí hay cuantificación para algunas iniciativas, aunque con la limitante de la falta metodología para cuantificar todas las iniciativas y tener una línea base.

Territorial

En abril 2016 se firmó una Declaración de interés de municipios del Área Metropolitana de Asunción para enfrentar al cambio climático. En mayo 2017 se dio la primera reunión de la red, en donde cada municipio presentó las diferentes acciones que desarrollan como medidas de mitigación y adaptación en sus territorios. Entre ellas destacaron la gestión sustentable de los residuos, la reforestación de los territorios con especies nativas en avenidas y plazas, la instalación de huertas agroecológicas y la gestión de las cuencas hídricas de los territorios. Si bien existe un interés por parte de los municipios, a la fecha no hay una medición de emisiones de gases de efecto invernadero por municipio, debido a la falta de fortalecimiento de capacidades. Como parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se ha generado participativamente la Guía para la Elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático. La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, ha capacitado a más de 3.000 personas en catorce (14) departamentos, con el objetivo de asesorar a actores clave para la elaboración de planes locales de adaptación.

En el país existen iniciativas en el marco del Proyecto Readiness, del Fondo Verde del Clima (iniciativa Fortaleciendo el rol de los consejos locales de desarrollo para contribuir a la implementación de las contribuciones determinada nacional), que robustecen el rol de los consejos locales de desarrollo para el diseño, elaboración y el monitoreo de proyectos y programas de cambio climático, transversalizando acción climática en sus planes de desarrollo.

A través del Ministerio de Minas y Energía, desde la dirección de energías alternativas, se lleva a cabo un plan de reforestación con fines energéticos para el consumo local. La iniciativa ha sido desarrollada en concordancia con los lineamientos del Plan nacional de reforestación.

En el sector forestal se ha implementado la iniciativa de Manejo forestal sostenible en el Chaco Paraguayo. El proyecto tuvo el objetivo de mostrar que la actividad forestal representa una alternativa de ingresos adicionales para los ganaderos, con el fin de reducir la deforestación en este ecosistema.

Social

La Red de Organizaciones Ambientales; universidades; la Unión Industrial Paraguaya; y la Asociación Rural del Paraguay están involucradas en la gestión del cambio climático a través de la Comisión de Cambio Climático.

Financiera

El Plan de implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas, en proceso de revisión,plantea una estrategia financiera para cada una de las líneas de acción consideradas. A nivel de país se requiere tener un mecanismo para la acción pública nacional.

La Ley Nacional de Cambio Climático establece el Fondo de Cambio Climático, cuyo reglamento se encuentra en proceso de revisión. En Paraguay se ha llevado a cabo una consultoría denominada Cuantificación del gasto público para hacer frente al cambio climático en el Paraguay, con el objetivo de identificar y cuantificar el gasto del presupuesto general de la nación, en el periodo 2010-2015, vinculado a cambio climático y, de esta manera, analizar la distribución de acciones de mitigación y adaptación por programas y/o áreas en los sectores, como así también verificar la fuente de estos recursos.

Según los resultados del análisis del gasto público, el gobierno de Paraguay destinó un promedio de 1.004,71 millones de dólares anuales para actividades de cambio climático, registrándose el mayor valor de gasto público climático en el año 2015. Al efectuar la segregación por área de cambio climático, se destaca que el 86% de los programas se destinan a actividades relacionadas con adaptación y el 14% a su mitigación. El documento fue elaborado conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación, sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha propuesto hacer una actualización. Por el momento no se tiene ningún cálculo de las necesidades financieras futuras.


Información detallada del país

Ficha Paraguay en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Paraguay en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Paraguay

Documento oficial que el gobierno paraguayo envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC