Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

14.7

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

2.4

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

1.4

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

19.6 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

7.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.5%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado No iniciado

No hay información que evidencie un proceso de revisión de la iNDC.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

A inicios del 2019, Nicaragua creó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), que tiene como una de sus funciones elaborar las Comunicaciones Nacionales e Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). El país cuenta con tres inventarios nacionales, los cuales corresponden a los años 2000, 2005 y 2010. En este periodo de tiempo se observa una considerable reducción de las emisiones de dióxido de carbono, principalmente en el periodo 2000–2005, lo que coincide con la desaceleración de la deforestación en ese periodo de tiempo en Nicaragua. Esta reducción también se refleja en los resultados de emisiones de GEI en el país, disminuyendo en un 69 % en el periodo 2000–2010, lo que se debe al sector cambio de uso de suelo. Por otro lado, las emisiones de metano presentan una ligera tendencia creciente y el nitrato se mantiene estable.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En el año 2019, Nicaragua presentó su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la cual tiene como una de sus funciones gestionar cooperación internacional y financiamiento para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. A través de un proceso de consulta y análisis interinstitucional coordinado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), con el apoyo técnico del Banco Mundial, se generó la guía metodológica para identificar y clasificar los gastos que las entidades públicas del país destinan en el Presupuesto General de la Nación a los temas de gestión ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres. Esto se conoce como el clasificador presupuestal de cambio climático y es una herramienta para articular las políticas que guían la gestión ambiental, cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres, con la formulación y ejecución del presupuesto. Con este instrumento es posible establecer la relación que existe entre los gastos ambientales y las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano en términos presupuestales.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado No iniciado

A inicios del 2019, Nicaragua presentó su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que tiene como una de sus funciones dar cumplimiento y seguimiento a los compromisos internacionales de Nicaragua asumidos en función de la CMNUCC, el Acuerdo de París (AP), Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y los demás Instrumentos vinculados a esta materia en los que Nicaragua sea Estado Parte.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

Según CEPAL en sus estudios sobre economía del cambio climático, Nicaragua requiere US$ 2,000 millones para enfrentar sus efectos. Por ello, se viene preparando una estrategia para la gestión y movilización de fondos dirigidos a la implementación de acciones en materia de adaptación, pérdidas y daños asociados al cambio climático.

La Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) de Nicaragua fue presentada a inicios de 2019 teniendo con una de sus funciones el gestionar la cooperación internacional y el financiamiento para la mitigación y adaptación y al Cambio Climático. A la fecha no se evidencian avances publicados en este tema; sin embargo, es importante recordar que la política ha sido presentada en el 2019.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado No iniciado

Si bien no se cuenta con una Ley de Cambio Climático, a nivel sectorial se encontraron las leyes n.º 532, 901 y 967, orientadas a la promoción de la generación de electricidad con fuentes renovables; la Estrategia Nacional sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático: Plan de Acción 2010-2015; el Plan de Adaptación a la variabilidad y el Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Forestal y Pesca. Asimismo, Nicaragua viene implementando el Programa Nacional de Deforestación Evitada (ENDE), que incluye elementos REDD+ y tiene como parte de su objetivo combatir el cambio climático y la pobreza. El proyecto involucra diversos actores, como los gobiernos nacionales, regionales y locales, líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidades rurales, productores agropecuarios, dueños de bosque, universidades, medios de comunicación, movimientos ambientalistas, policía, ejército, mujeres y jóvenes.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

El país no evidencia iniciativas de impuesto al carbono en marcha, debido a que tiene el objetivo de reducir 11 Mt CO2eq causadas por la deforestación y degradación de bosques, para el periodo 2020-2024, mediante el “Programa de Reducción de Emisiones” que proveerá beneficios asociados a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, conservación de la biodiversidad, mejoras en la conservación y manejo de los bosques, impactando en una mejor calidad de vida para los pueblos originarios y afrodescendientes, pequeños y medianos productores agropecuarios y para toda la población de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay. El socio en la formulación de este Programa es el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) a través del Banco Mundial.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

Si bien en el país no se ha desarrollado un instrumento a largo plazo que incorpore cambio climático, el Programa Nacional de Desarrollo Humano (2018-2021) es el instrumento de planificación a mediano plazo en el país, cuyo capítulo 18 lleva por nombre “Cambio Climático” y establece prioridades para el periodo de tiempo del instrumento.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Se formó un mecanismo Adhoc para la formulación de la NDC, que incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Privada de Políticas Nacionales y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La información que se utilizó se basa en estudios como los elaborados para las tres comunicaciones nacionales presentadas a la CMNUCC.

La NDC de Nicaragua es una expresión de la Política de mitigación y adaptación al cambio climático (una síntesis) que integra acciones de prioridad para la adaptación al cambio climático. Tanto la política como de la NDC, se construyeron bajo un modelo de alianzas, diálogo y consenso con los diferentes sectores productivos.

En materia de mitigación, el país ha enfocado su NDC hacia el desarrollo de acciones en los sectores energía, uso de la tierra y cambios de usos de la tierra, así como medidas para la conservación y recuperación forestal y para hacer frente a la adaptación al cambio climático. En general, el país ha definido medidas importantes que se resumen en trece acciones prioritarias que buscan la reducción de emisiones al 2030.

Político - Legal e Institucional

Nicaragua cuenta con once (11) normativas o políticas relacionadas a la gestión del cambio climático. Todas ellas fueron presentadas en el 2015, antes del Acuerdo de París, y están relacionadas principalmente al sector energético y a la adaptación frente al cambio climático.

El país cuenta con una Comisión de Cambios Climáticos, creada por resolución ministerial (No. 014.99), la cual es una instancia de consulta y recomendaciones sobre las actividades relacionadas con el tema, además se encarga de propiciar consensos a nivel nacional sobre las estrategias, programas, proyectos y acciones sobre cambio climático; y participa en la elaboración de la posición nacional en las negociaciones internacionales. Está conformada por entidades del sector público, privado y sociedad civil.

Uno de los instrumentos de política más importantes es la Estrategia nacional ambiental y del cambio climático, elaborada el 2010. Esta estrategia incluye cinco lineamientos estratégicos que promueven la educación ambiental para la vida; la defensa y protección ambiental de los recursos naturales; la conservación, recuperación, capacitación y cosecha de agua; la mitigación, adaptación y gestión del riesgo ante el cambio climático; y el manejo sostenible de la tierra.

Nicaragua ha elaborado instrumentos para la gestión climática, como es la Política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático y la Contribución nacionalmente determinada (NDC), bajo un proceso de consulta con los diferentes sectores (Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, gobiernos municipales, sector productivo, universidades y entidades gubernamentales) durante el año 2017-2018, la base fundamental para la implementación de la NDC es la Política
nacional de cambio climático.

Para la promoción de energías renovables y el cambio de la matriz energética del país, se cuenta con la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532). Un avance significativo es la presentación de la Estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (ENDE-REDD+), la cual se encuentra en una segunda etapa de elaboración.

Sectorial

Nicaragua cuenta con las siguientes iniciativas sectoriales:

  1. El programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable (PNESER).
  2. El Plan nacional de transporte, el que está pensado a desarrollarse en 20 años y que contempla una inversión de US$8 mil millones de dólares en infraestructura vial, incluyendo la construcción de obras necesarias para contener los efectos del cambio climático, pero también otras de protección del medio ambiente.
  3. Se encuentra en ejecución el Proyecto de preparación de la estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (ENDE-REDD+), actualmente en su segunda etapa de elaboración 2018-2020, con apoyo del Fondo de Preparación del FCPF-BM.
  4. Se ejecuta el Proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el corredor seco de Nicaragua (nicavida), con apoyo de FIDA-BCIE.

Territorial

Nicaragua está implementando también el Programa nacional de deforestación evitada (ENDE), que incluye elementos del mecanismo internacional de reducción de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) y tiene como objetivo combatir el cambio climático y la pobreza. El proyecto incluye a diferentes actores de la sociedad (gobierno nacional, regionales y locales, líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidades rurales, productores agropecuarios, dueños de bosque, universidades, medios de comunicación, movimientos ambientalistas, policía, ejército, mujeres y jóvenes).

A nivel territorial, los gobiernos locales cuentan con un Plan para el desarrollo estratégico municipal 2018-2022, que integra doce (12) ejes de desarrollo que han sido visibilizados también como prioridades estratégicas en la NDC del país. Estas acciones están dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernabilidad local; incluyen la gestión y restauración de cuencas hidrográficas, restauración de suelos, protección de fuentes de agua y bosques; conservación de la biodiversidad en áreas protegidas y establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles. A nivel regional, Nicaragua cuenta con el Plan de desarrollo de la Costa Caribe.

Social

La Constitución Política de Nicaragua establece que “El Estado nicaragüense reconoce a la persona, la familia y la comunidad como el origen y fin de su actividad, y está organizado para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses…”.

Para el cumplimiento de los postulados constitucionales, el Gobierno de reconciliación y unidad nacional impulsa diversas estrategias y planes de desarrollo en el contexto del Plan nacional de desarrollo humano que rige en el país.

El Gobierno ha reconocido y restituido los derechos históricos de las tierras de los pueblos originarios y afrodescendientes y, a la fecha, ha entregado 22 títulos que representan más del 80% del territorio perteneciente a las comunidades originarias, los que equivalen a un área de más de 31.500 kilómetros cuadrados.

Financiera

Nicaragua enfrenta el gran reto de crecer económicamente para reducir la pobreza, en un contexto donde el cambio climático produce amenazas que generan pérdidas y daños. Para ello se hace necesario el acceso a recursos financieros para la adaptación al cambio climático, lo que implica el fortalecimiento de capacidades en materia de finanzas climáticas.

Tomando en consideración el estudio de CEPAL sobre economía del cambio climático, Nicaragua requiere US$ 2 mil millones para enfrentar los impactos del calentamiento global. Por este motivo se está preparando una estrategia para la gestión y movilización de fondos y medios de implementación en materia de adaptación, y pérdidas y daños asociados al cambio climático.


Buenas prácticas documentadas

Sectorial

Sector energético y planificación estratégica de inversiones en energías renovables en Nicaragua

Territorial

Adaptación al cambio climático con enfoque de reducción de pobreza en centros urbanos de Nicaragua

Información detallada del país

Ficha Nicaragua en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Nicaragua en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Nicaragua

Documento oficial que el gobierno nicaragüense envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC