Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

49.6

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

5.6

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

2.7

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

49.6 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

23.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.6%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Avanzado

En el 2016, Honduras ratificó su NDC en el marco del Acuerdo de París (AP). Con ello, su iNDC, presentada en 2015, pasó a ser oficialmente su NDC. A partir de entonces, Honduras trabajó en desarrollar una hoja de ruta que permitiera establecer un camino claro hacia su implementación. Es así como en el 2018 se aprueba el Plan de Acción de Cumplimiento del AP, que tiene como una de sus áreas prioritarias la revisión y aumento de ambición de la NDC.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado No iniciado

Si bien en el país no se cuenta con una Sistema Nacional de Inventarios, en el año 2000, en el marco de la preparación de su Primera Comunicación, Honduras desarrolló su primer Inventario Nacional de Fuente y Sumideros de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) año 1995. En el 2010, en el marco de su Segunda Comunicación Nacional, la Secretarías de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA,) a través del Programa Nacional de Cambio Climático y con financiamiento del Global Environment Facility / Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desarrolló el INGEI año 2000 y estimaciones preliminares 2005, realizando un análisis de tendencias de las emisiones nacionales de CO2eq, evidenciándose un incremento de 1,976 Gg de CO2eq para el periodo 1995-2000, y un aumento de 0.01 tCO2eq per cápita (de 0.96 tCO2eq per cápita en 1995 a 0.97 tCO2eq per cápita en el 2000).

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

Honduras propuso en las Disposiciones Generales del Presupuesto, artículo 98 del año 2018, que “todas las instituciones del sector público que ejecuten programas o proyectos deberán identificar y marcar en la estructura programática a nivel de actividad u obra en el Presupuesto Plurianual (2018-2021), de acuerdo al clasificador presupuestario Cambio Climático”. De esta manera, la Secretaría de Finanzas identifica y publica un documento sobre Presupuesto de Cambio Climático anual que permite conocer el gasto público según sector, entidad y categoría de mitigación o adaptación.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Completado

En 2018, la Oficina Presidencial de Cambio Climático y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de la República de Honduras aprobaron un Plan de Acción para cumplir los compromisos climáticos en el marco del NDC Partnership. Este Plan, también llamado Hoja de Ruta, define cinco objetivos específicos: NDC revisada y presentada ante la Convención, listado de acciones de mitigación y adaptación actualizado y priorizado, establecer hojas de rutas específicas para las acciones priorizadas, desarrollo de un sistema MRV y coordinación interinstitucional para la acción climática.

Ese mismo año, Honduras lanzó su Plan Nacional de Adaptación, que establece cinco ejes estratégicos: i) agroalimentario, ii) salud humana, iii) infraestructura y desarrollo socioeconómico, iv) biodiversidad y servicios ecosistémicos y v) recursos hídricos; a la vez que establece cinco pilares transversales: i) derechos humanos y gobernanza adaptativa, ii) género y grupos vulnerables, iii) gestión del conocimiento, iv) ordenamiento territorial y v) gestión de riesgos de desastres.

Estrategia de financiamiento

Estado Completado

En las acciones específicas planteadas en la hoja de ruta de Honduras, se realizó, de forma participativa, la identificación de las medidas de mitigación, el cálculo de su potencial y el análisis costo-beneficio. La evaluación de las inversiones y flujos financieros evidenció que se requiere de US$ 6,561.93 millones hasta 2030 para hacer frente al cambio climático, considerando los sectores de cambio de uso de tierra, agua y transporte.

Además, como parte de su estrategia de financiamiento, Clima+ viene trabajando con diferentes instancias del gobierno y sector privado en una propuesta de microfinanciamiento climático con enfoque en sectores específicos como café, palma, ganadería, entre otros.

Honduras estableció en su Presupuesto General del 2018, artículo n° 99, la creación de un fondo de financiamiento climático que se constituye con fondos nacionales de hasta 30 millones de lempiras, pero que será capaz de captar recursos provenientes de fuentes externas, como préstamos o donaciones.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En el 2014, el Congreso Nacional de Honduras publicó su Ley de Cambio Climático a través del Decreto n.º 297-2013, que establece "los principios y regulaciones para planificar, prevenir y responder de manera adecuada, coordinada y sostenida a los impactos que genera el cambio climático".

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

No se tiene iniciativas

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

No se tiene información


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Se creó la Oficina Presidencial de Cambio Climático como Coordinador de políticas Climáticas en el país y el manejo de la gobernanza, además se conformó un equipo nacional para la formulación de la NDC. Se involucraron actores de diferentes sectores (energía, agricultura, procesos industriales, y residuos sólidos) y se incluyó a la sociedad civil, la academia y el Estado. Además, se incorporaron personas en los talleres de socialización. Posteriormente, se realizaron talleres con actores clave de cada institución y consultores nacionales técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Tercera Comunicación Nacional para llevar a cabo el proceso.

Político - Legal e Institucional

Honduras cuenta con doce (12) normativas relacionadas al cambio climático. Cinco de ellas incluyen arreglos institucionales, dos de las cuales se centran específicamente en este tema. Además, cuatro de las políticas están relacionadas a temas forestales como REDD+ o el cambio de uso del suelo. Todas fueron desarrolladas antes de la presentación del Acuerdo de París en el 2015.

El país tiene una Ley de Cambio Climático desde el año 2013, mediante la cual se establecen los principios y regulaciones necesarios para planificar, prevenir y responder de manera adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del cambio climático.

En mayo de 2018, la Oficina Presidencial de Cambio Climático y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de la República de Honduras, aprobaron el plan de acción del país para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París. El plan, conocido como la Hoja de ruta, identifica cinco áreas prioritarias establecidas por el gobierno para la implementación de su NDC y conecta cada una con los recursos disponibles de los socios del NDC Partnership. Las cinco áreas prioritarias incluyen: revisar la NDC; priorizar una lista de esfuerzos, actuales y establecidos, de mitigación y adaptación; desarrollar hojas de ruta para acciones prioritarias y firmar memorandos de entendimiento con socios clave; establecer un sistema de monitoreo, reporte y evaluación; y fortalecer la coordinación interinstitucional para la acción climática.

Sectorial

Honduras cuenta con la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) y, más operativamente, con un Comité Interinstitucional de Cambio Climático en el nivel político. Este es liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Está también el Comité Técnico de Cambio Climático, liderado por la Dirección Nacional de Cambio Climático. La Ley de Cambio Climático establece que el Presidente de la República dirige y orienta las acciones por medio del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, como un órgano permanente, consultivo, deliberativo y de asesoría. El comité incluye a un funcionario de la presidencia de la república, las secretarías de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) - Secretario del Comité, Finanzas, el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), El Instituto Hondureño de Turismo, La empresa Nacional de Energía Eléctrica, La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación de Municipios de Honduras, el Consejo de Educación Superior, la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático de Honduras, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, el Comité Permanente de Contingencia, y los integrantes de la Sociedad Civil organizada. Además cuenta con otras instancias de coordinación como los Subcomités del Comité Técnico de Cambio Climático.

Territorial

A nivel territorial se viene desarrollando el Programa adaptación urbana al cambio climático en Centroamérica-componente Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). El programa será realizado en zonas vulnerables del Distrito Central, que incluye barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

La Oficina Presidencial de Cambio Climático y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) han trabajado en la restauración de 250,000 hectáreas de café convencional a través de sistemas agroforestales multiestrato con especies nativas, incorporando prácticas de adaptación basada en ecosistemas en zonas de amortiguación de áreas protegidas ocupadas por cafetales. Asimismo, se buscar reducir las emisiones de GEI del sector café, máximo sector productivo y social del país, para contribuir con la meta de un millón de hectáreas productivas restauradas y la NDC. Una de las iniciativas es desarrollada por MiAmbiente, Climat e IHCAFE para hacer del proceso de transformación y valor agregado del café más eficiente energéticamente.

Social

Los principales actores nacionales son La Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente/MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. A nivel del sector privado se encuentra la participación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Hondureña de Pequeños Productores (AHPER). Los principales actores de la sociedad civil son la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático (Fundación MDL) y la Fundación Vida.

Financiera

Los principales actores nacionales son La Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente/MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. A nivel del sector privado se encuentra la participación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Hondureña de Pequeños Productores (AHPER). Los principales actores de la sociedad civil son la Fundación de Iniciativas de Cambio Climático (Fundación MDL) y la Fundación Vida.

De acuerdo con las evaluaciones de las inversiones y flujos financieros, Honduras necesita US$6,561.93 millones hasta 2030 para hacer frente al cambio climático en los sectores de cambio de uso de tierra, transporte y agua.

Como parte de sus estrategia de financiamiento, la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) trabaja con un grupo intergubernamental y el sector privado en una propuesta de micro financiamiento climático enfocado en sectores específicos como café, palma, ganadería, entre otros. En una primera instancia se han valorado los aportes para la adaptación y mitigación que tienen en la actualidad los productores hondureños. Estos valores serán utilizados como contraparte de aportes del sector privado, con el fin de apalancar otros recursos financieros, tanto concesionales como de donación.


Buenas prácticas documentadas

Sectorial

Manejo de cultivos, suelos y ganado en Honduras

Información detallada del país

Ficha Honduras en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Honduras en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Honduras

Documento oficial que el gobierno hondureño envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC