Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

38.4

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

2.4

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.8

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

48.6 MtCO2eq (2030)

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

26.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.1%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado No iniciado

Guatemala presentó su iNDC en setiembre del 2015. En abril del 2016 firmó el Acuerdo de París (AP), ratificándolo en enero del 2017, convirtiendo su iNDC en una NDC. Actualmente se están trabajando la priorización de sectores de adaptación y el costo – beneficio de las medidas de adaptación para la NDC y su actualización.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado No iniciado

Si bien en el país no se cuenta con un Sistema Nacional de Inventarios, Guatemala desarrolló análisis de tendencias (1990-2005) sectoriales de emisiones de GEI con base en los resultados de los inventarios existentes, teniendo como resultado que la tendencia de las emisiones en Guatemala muestra un incremento entre el periodo 1990 y 2000 con valores de crecimiento anual de 11.1 % entre 1990 y 1994, y de 4.1 % entre 1994 y 2000.

Actualmente, el Gobierno de Guatemala, con el apoyo del BID, y en el marco de la Estrategia Nacional REDD+, está desarrollando los niveles de referencia y proyecciones de emisiones de GEI en el sector Land Use and Land Use Change and Forestry (LULUCF), que se espera sean finalizados y oficialmente publicados en 2020.

Además, el Gobierno de Guatemala, con el apoyo del programa USAID/LEDS, elaboró líneas de base y proyecciones de emisiones de GEI, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En julio 2018, se publicó el documento “Gasto Público en Cambio Climático”, elaborado a través de la iniciativa de BIOFIN. También se realizó un análisis de financiamiento por parte del Primer Readiness del Fondo Verde del Clima para Guatemala con el fin de complementar lo realizado por BIONFIN y se elaboró la Estrategia Fiscal Ambiental por parte del Ministerio de Finanzas Públicas. Durante el periodo 2014-2017, el gasto público estimado en adaptación y mitigación para la institucionalidad de gobierno central alcanzó un promedio anual de cerca de US$ 87 millones, distribuidos en adaptación (68 %) y mitigación (32 %).

Por otro lado, en Guatemala cuentan con clasificadores temáticos del gasto público, los cuales tienen como finalidad dar seguimiento al cumplimiento de las políticas, planes y programas en términos de gestión de presupuesto. En el 2016, se incluyó el Clasificador Temático de Cambio Climático, el cual incluye las partidas presupuestales: acciones que reducen efectos del cambio climático, acciones que reducen emisiones y acciones que contribuyen a la métrica del cambio climático. El ente rector de este clasificador temático es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Dado que los clasificadores temáticos se encuentran dentro del Sistema Nacional de Contabilidad Integrada (SICOIN), todos los responsables de ejecución presupuestaria del Estado deben reportar en las fases de planificación y ejecución de sus gastos.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Completado

Para dar cumplimiento a la NDC, Guatemala ha elaborado una hoja de ruta del país, presentada en la NDC Partnership durante la COP24. El documento tiene el objetivo de dar seguimiento técnico y cumplimiento a los compromisos internacionales.

Además, ha desarrollado la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), a cargo del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala, con el objetivo principal de definir las principales acciones y lineamientos que las instituciones de gobierno y demás sectores del Estado deberán seguir a efectos de contribuir de manera efectiva a la reducción de la vulnerabilidad en que se encuentra la mayoría de la población nacional. También busca ampliar la capacidad de adaptación del país y reducir las emisiones de gases efecto invernadero ante la amenaza de los efectos del fenómeno del cambio climático y la variabilidad del clima. Respecto al financiamiento, el PANCC considera como principales fuentes para la adaptación y mitigación los fondos nacionales, como el Fondo Nacional de la Conservación y el Fondo Nacional para la Reducción de Desastres (públicos o privados) y fondos provenientes de la cooperación y asistencia internacional.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

En términos de adaptación, se plantean dos grandes tipos de inversiones para hacer frente a los efectos del cambio climático: inversiones enfocadas en prevención (realizar inversiones hoy para evitar reconstruir o reinvertir mañana) e inversiones enfocadas en mantenimiento (destinar recursos financieros para prolongar la vida útil de un bien). Por su parte, la mitigación puede representar una oportunidad de promover e incentivar los mercados y la competitividad en actividades relacionadas a las energías renovables y eficiencia energética a través de la búsqueda de fuentes de financiamiento que favorezcan esas iniciativas.

La Autoridad Nacional Designada para la implementación del Fondo Verde del Clima es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entidad que también viene desarrollando el Programa Nacional de Reducción de Emisiones para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) con el Banco Mundial, que contará con un mecanismo financiero para el pago por reducción de emisiones en bosques. Asimismo, se contempla el proceso de adaptación en las Normas SNIP y en los programas de fortalecimiento de capacidades para la inversión pública. En Guatemala, además, la Ley Nacional de Cambio Climático (2013) estipula la creación del Fondo Nacional del Cambio Climático (FONCC) como mecanismo financiero que gestionaría recursos internos e internacionales para acciones de adaptación (80 %) y mitigación (20 %).

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (2009), se publicó la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria a los efectos del cambio climático y la mitigación de los efectos de los GEI (Decreto del Congreso 7-2013). Bajo esta normativa se desarrolló el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) (2016), posterior a la ratificación del Acuerdo de París (AP) . El PANCC plantea objetivos alineados con las NDC y los mencionados instrumentos regulatorios. Los objetivos del PANCC se organizan por sector según su enfoque en adaptación (salud humana, zonas marino-costeras, agricultura y ganadería, bosques, infraestructura, recursos hídricos) o mitigación (energía, procesos industriales, sector agropecuario, USCUSS, residuos) y se establecen plazos de tiempo para su cumplimiento: corto, mediano o largo plazo.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

En el tema de mercado de emisiones se tiene el documento del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) de Guatemala, el cual tiene una duración de 30 años pero los primeros 5 años están comprometidos con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que será pago por resultados donde Guatemala se comprometió a reducir 10.5 toneladas de CO2 por 52.5 millones de dólares (5 dólares por tonelada).

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

Si bien en el país no se cuenta con una Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050, se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun (2012-2032), instrumento de planificación a largo plazo en el país. Propone cambios estructurales para el abordaje e implementación de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, considerando la sostenibilidad ambiental como uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional y exige actuaciones frente a los actuales niveles de degradación y amenazas inducidas por el cambio climático. En el capítulo de recursos naturales establece metas en adaptación y mitigación:

  1. Adaptación: al 2032 se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático.
  2. Mitigación: al 2032 se han estabilizado las emisiones de CO2e per cápita en 2.5 toneladas.

Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Se contó con un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en el desarrollo de la iNDC de Guatemala.

Político - Legal e Institucional

El país cuenta con una Ley Marco para regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación obligatoria a los efectos del cambio climático y la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero (Decreto del Congreso 7-2013), una Política Nacional de Cambio Climático y un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

El objetivo principal de la Ley es proporcionar una respuesta inmediata y coordinada al cambio climático, en parte a través del establecimiento del Consejo Nacional de Cambio Climático, así como estrategias de adaptación y mitigación institucionales en todas las instituciones públicas. También se establece el Sistema Nacional de información sobre cambio climático (SNICC) y se encuentra en elaboración una propuesta del Fondo Nacional Sobre Cambio Climático para financiar proyectos que abordan la gestión de riesgos, adaptación y / o mitigación.

Además, cuenta con una serie de políticas y normativas relacionadas al cambio climático, todas ellas fueron desarrolladas antes del Acuerdo de París. Cinco normativas cuentan con arreglos administrativos, dos están relacionadas al precio de carbono, tres al sector energético y tres al sector forestal.

Para dar cumplimiento a la NDC se ha elaborado una hoja de ruta que incluye el seguimiento técnico y el cumplimiento de los compromisos internacionales, la cual fue presentada por el Gobierno de Guatemala en el Pabellón del NDC Partnership durante la 24va Conferencia de las Partes (COP24).

Sectorial

El Consejo Nacional de Cambio Climático maneja las coordinaciones interinstitucionales en torno al tema. Es liderado por el Presidente de la República, quien delega responsabilidades a las diversas agencias gubernamentales, para desarrollar e implementar políticas. Cuenta con participación pública, privada y sociedad civil, teniendo como función la regulación y supervisión de la implementación de acciones y resolución de conflictos, para dar seguimiento a la política nacional de cambio climático, el fondo de cambio climático, las estrategias y los programas de mitigación y adaptación.

Se cuenta con una Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, una Política de Gobierno como prioridad nacional en el tema y planes sectoriales de las instituciones que trabajan con la variable de Cambio Climático. Se han implementado unidades técnicas de cambio climático en diferentes entidades del Estado.

Territorial

A nivel descentralizado, Guatemala cuenta con las comisiones departamentales de medio ambiente (CODEMA), en coordinación con las gobernaciones, municipalidades, consejos de desarrollo, entre otros.

Hay planes de acción de ordenamiento territorial a nivel local, planes de gestión de riesgo local y nacional, y se están implementando medios de promoción sobre el uso racional del suelo.

También se impulsa la Red Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Territorios ante el Cambio Climático, en la cual participan varias municipalidades reunidas en la figura de la mancomunidad. La figura se centra en un modelo de adaptación climática a través de los consejos municipales de desarrollo.

Algunas entidades gubernamentales y académicas se unieron para desarrollar un documento que aborda las líneas de investigación sobre cambio climático, con el objetivo de fortalecer la investigación y educación en el tema.

Social

Guatemala cuenta con una Política ambiental de género. Esta tiene como prioridad involucrarse en temas de cambio climático considerando que el enfoque de género puede ser especialmente apropiado en temas de adaptación.

Guatemala es un país multicultural que busca que todos los sectores de la sociedad sean incluyentes en los procesos nacionales. Al considerar que las principales poblaciones vulnerables son los pueblos indígenas, participa activamente en la recién creada Plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales de la CMNUCC. Los sectores campesino, indígena y academia participan en el Consejo Nacional de Cambio Climático.

Financiera

A través de la Hoja de ruta para el cumplimiento de la NDC de Guatemala se identificó la necesidad de fortalecer el ejercicio creado con la Iniciativa Global de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFINpara identificar el gasto nacional y el apoyo de la cooperación internacional en cambio climático. Esta acción será coordinada con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia.

El 80% del Fondo Nacional del Cambio Climático está dedicado a las acciones de adaptación, siendo el principal foco el financiamiento climático, aunque todavía se encuentra en un proceso de formulación.

El Fondo Nacional de la Conservación y el Fondo Nacional para la Reducción de Desastres canalizan recursos nacionales e internacionales para prevenir y/o enfrentar los efectos del cambio climático. Recientemente se creó un clasificador de cambio climático para reportar el gasto público.

El Ministerio de Recursos Naturales ya ha sido establecido como la autoridad nacional designada para la implementación del Fondo Verde del Clima, también está desarrollando un Programa Nacional de Reducción de Emisiones para REDD+, que contará con un mecanismo financiero para el pago por resultados por reducción de emisiones en bosques a nivel nacional.

Se encuentran en formulación propuestas de proyectos que aporten para el cumplimiento de las NDC de Guatemala.


Buenas prácticas documentadas

Territorial

Actividades de la Guardería de Árboles en Guatemala para la Reforestación en las Planicies de Taltimiche (APRODIC)

Información detallada del país

Ficha Guatemala en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Guatemala en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Guatemala

Documento oficial que el gobierno guatemalteco envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC