Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

94.5

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

5.9

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

1.1

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

115.2

en MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

67.0

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.6%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Completado

La iNDC original fue publicada en el 2015, mientras que la NDC actual ha sido publicada en marzo de 2019. El proceso de validación tomó aproximadamente un año y medio. En los primeros meses de 2019 se realizó el proceso oficial de validación técnica y política del documento de la NDC.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

Con el fin de institucionalizar los procedimientos para la elaboración de registros e inventarios futuros, Ecuador desarrolló el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI). Para realizar el SINGEI, el primer paso fue la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del 2010, lo cual permitió establecer las fases a seguir por el sistema (documentación y archivo; obtención de variables, datos y factores de emisión; cálculo de emisiones y remociones de GEI; y reporte de resultados). El procedimiento definido por el SINGEI se caracteriza por maximizar la automatización en los procesos de recolección de datos, cálculo y reporte de las emisiones del año inventariado, como parte de los mecanismos de control de calidad de los procesos internos llevados a cabo. El sistema está fundamentado en gran parte en base al Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) como plataforma de captación, gestión, publicación y archivo de información. La versión del aplicativo web aún está en construcción, sin embargo los fundamentos del SINGEI ya han sido establecidos.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En el Ecuador se llevó a cabo la aplicación de la metodología CPEIR, En el Ecuador se llevó a cabo la aplicación de la metodología Climate Public Expenditure and Institutional Review (CPEIR), desarrollada por el PNUD. En el caso de Ecuador, la metodología CPEIR consideró el gasto público en cuatro de los sectores prioritarios de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Ecuador (ENCC) en el periodo 2011-2015, de los cuales dos sectores pertenecen al enfoque de mitigación (energía y USCUSS) y dos sectores al de adaptación (patrimonio hídrico y agricultura). Los resultados del estudio muestran que para el año 2015 el gasto público climático en Ecuador, tomando en consideración todos los sectores del análisis, fue de US$ 1,003,440,136, siendo el sector energía el de mayor participación en el gasto climático (US$ 752,785,665, 77.5 % del total), relacionado al compromiso del país de realizar un cambio en su matriz energética.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Avanzado

El desarrollo del plan para la implementación de la NDC ecuatoriana se ha iniciado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente (MAE), que cuenta con el acompañamiento y apoyo del PNUD, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, ONU Mujeres y FAO.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

En el país se ha desarrollado la consultoría “Diagnóstico del financiamiento climático en el Ecuador” (periodo de implementación: julio–diciembre 2018), cuyo objetivo fue determinar los actores, las responsabilidades y los procedimientos alrededor de la gestión actual del financiamiento climático en el país desde una perspectiva multiactor. Como resultado, se cuenta con recomendaciones para proponer un modelo de gestión factible que optimice la coordinación y facilite el acceso a este tipo de financiamiento. El Código Orgánico del Ambiente (COA), en su artículo 21, establece al Fondo Nacional para la Gestión Ambiental (FNGA), de carácter público, para el financiamiento de planes, proyectos y actividades orientados a la acción climática y otros temas ambientales (biodiversidad, reparación ambiental, etc.), y, en su artículo 22, detalla las fuentes de financiamiento de este. El Reglamento del COA (2019), recientemente publicado, establece que la gestión del financiamiento climático en el Ecuador estará a cargo de la Autoridad Ambiental Nacional junto con el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), en el que se incorporan los principios orientadores para la igualdad de género.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado No iniciado

Si bien el país no cuenta con una Ley de Cambio Climático, previamente al Acuerdo de París (AP), Ecuador promulgó su Política Ambiental Nacional, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo nº 1815 en el año 2009, declarando la adaptación y mitigación al cambio climático como una política de Estado, y brindando el marco regulatorio para las actividades en el país relacionadas al ambiente y cambio climático.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

En la actualidad, en Ecuador no se cuenta con un impuesto al carbono.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Avanzado

El país ha iniciado formalmente el proceso de actualización de su NDC, algunos ejemplos son haber iniciado la redacción de su NDC actualizada, incluir procesos de consulta y/o haber establecido fechas concretas para el envío del documento.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

Los Planes Nacionales de Desarrollo en Ecuador tienen vigencia por 4 años. En el Plan de Desarrollo vigente, Toda Una Vida (2017-2021), se menciona la gestión del cambio climático como elemento clave para el cumplimiento del Objetivo 3: garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones. Asimismo, declara como meta concreta “reducir al 15 % la deforestación bruta con respecto al nivel de referencia de emisiones forestales a 2021”. De todas maneras, el país se encuentra en el proceso de diseño conceptual del Plan Nacional de Mitigación, que contemplará una estrategia de descarbonización de la economía al 2050.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

La construcción de la NDC se inició el año 2017 mediante un proceso participativo, con enfoque de género, multiactor, multisectorial y multinivel - que trabajó con los diferentes sectores del gobierno nacional y local.

Este proceso buscó ser más ambicioso e incluir la participación de la sociedad civil. Se planteó tener una interacción con los actores involucrados, así como elaborar escenarios de mitigación, análisis financiero y un plan de implementación NDC validado por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático.

Político - Legal e Institucional

En Ecuador, diecinueve políticas definen el marco jurídico, institucional y de gestión del cambio climático, abordando los sectores energético y forestal (REDD+, bosques o cambio del uso del suelo).

La Política Ambiental Nacional del 2009, es el instrumento marco para todas las actividades relacionadas al medio ambiente. Así, mediante Decreto Ejecutivo 1815 (2009), declaró política de Estado la adaptación y mitigación del cambio climático.

El Comité Interinstitucional sobre Cambio Climático (CICC), creado en 2010 y modificado en 2017, tiene por función determinar la coordinación de las políticas y acciones de cambio climático con un enfoque intersectorial. Incluye representantes de los Ministerios de: Ambiente, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Energía y Recursos Naturales No Renovables, Industrias y Productividad y de las Secretarías de Gestión de Riesgos y del Agua, un representante de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y otro del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012-2025, presenta lineamientos de política pública para desarrollar programas y proyectos de cambio climático a nivel nacional, y en cada sector priorizado, relacionados a la mitigación y adaptación. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 establece en su objetivo N°7: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global, que incluye la Política 7.10: Implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental con énfasis en grupos de atención prioritaria”.

El Código Orgánico del Ambiente (COA) (2017), garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado y protege los "derechos de la naturaleza"; reconocidos en la Constitución. Incluye establecer medidas eficaces, eficientes e intersectoriales para abordar los efectos del cambio climático. En 2019 se publicó el reglamento del COA, cuyo Libro 4 “Cambio Climático”, facilita la construcción de la normativa técnica para implementar la NDC.

Adicionalmente, el Ministerio del Ambiente ha expedido una serie de acuerdos que facilitan un marco de acción para: el mecanismo de desarrollo limpio (MDL); el diseño, planificación y/o implementación de Acciones nacionales apropiadas de Mitigación y el enfoque de REDD+.

Sectorial

En la construcción de la NDC, se aseguró contar con un robusto respaldo institucional y político, involucrando a los líderes de los sectores en las reuniones bilaterales iniciales para definir sus objetivos estratégicos. A esto siguieron talleres participativos con especialistas técnicos de cada sector y participantes de la academia, sociedad civil y sector privado.

En mitigación, los sectores con potenciales de reducción tienen responsables. Durante el 2019 se espera empezar el plan de implementación y trabajar las medidas condicionales de la NDC del sector energía como programas integrales.

En adaptación, se diseñaron fichas de levantamiento de información como guías que las instituciones públicas usan para identificar cómo sus proyectos o iniciativas contribuyen -o tienen un potencial de aportar- a la adaptación al cambio climático. Como resultado el Ministerio de Ambiente obtuvo un mapeo de iniciativas que luego fueron priorizadas para la NDC de adaptación.

Los objetivos estratégicos de la NDC en Adaptación se alinean con las herramientas de gestión y planificación nacional tal como la Estrategia nacional de cambio climático (ENCC), y se enlazará con el Plan nacional de adaptación (NAP), instrumento que guiará la gestión de la adaptación frente al cambio climático en los próximos 10 años. Los ministerios y secretarias vinculadas directamente en la gestión de la adaptación al cambio climático son:

  • Sector productivos y estratégicos: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • Sector patrimonio natural: Ministerio del Ambiente
  • Sector patrimonio hídrico: Secretaría del Agua
  • Sector de asentamientos humanos: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • Sector soberanía alimentaria, agricultura y ganadería: Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Sector salud: Ministerio de Salud Pública.

Territorial

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) es un ente coordinador territorial, que abarca hasta el nivel provincial, y un actor clave en el proceso de construcción de las NDC. Actualmente se encuentra trabajando en fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales, para que generen sus Estrategias regionales de cambio climático (ERCC).

Por su lado, el Ministerio del Ambiente ha incluido una caja de herramientas de cambio climático en las Guías de elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial con la finalidad de transversalizar esta temática. En cuanto a proyectos territoriales, se distinguen los siguientes:

  • En julio del 2018 se aprobó el Proyecto incremento de la capacidad adaptativa de las comunidades locales, ecosistemas y sistemas hidroeléctricos en la cuenca alta del Río Blanco con enfoque de adaptación basada en ecosistemas y comunidades y manejo integral adaptativo de cuencas hidrográficas (2019-2022), cuyo alcance geográfico abarca a las provincias de Pichincha y Cotopaxi, y tiene como objetivo fortalecer la capacidad adaptativa de poblaciones, ecosistemas y sistemas hidroeléctricos vulnerables en la cuenca alta del Río Blanco.
  • El Proyecto fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género (FORECCSA) entre el 2011 y 2018, contribuyó a la implementación de políticas que permiten a las poblaciones desarrollar sus capacidades adaptativas (acceso al agua, soberanía alimentaria) y tiene un esquema bottom-up.
  • Asimismo, en el país se ha desarrollado el Análisis de vulnerabilidad de centrales hidroeléctricas emblemáticas ante los efectos del cambio climático (CHECC) en siete (7) subcuencas hidrográficas, donde se analizaron ocho (8) centrales hidroeléctricas y una multipropósito. El proyecto se desarrolló en el periodo 2013-2014.
  • También se cuenta con el proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos en los Andes (AICCA), el cual se implementará en el periodo 2018-2022. El proyecto tiene como objetivo manejar el patrimonio hídrico con un enfoque integral e integrado por unidad hidrográfica, con el fin de asegurar la disponibilidad, uso sostenible y calidad del recurso hídrico para los diversos usos humanos y naturales, frente a los impactos del cambio climático.
  • Se tiene previsto, para el año 2019, implementar el Proyecto plan nacional de adaptación al cambio climático (2019 – 2021), con el objetivo de integrar la adaptación en la planificación del desarrollo a escala sectorial, territorial y local.

Social

En cuanto al proceso de construcción de la NDC, Ecuador buscó una participación significativa de los diversos sectores. Del total de participantes, 20% fueron del sector privado, 15% de la cooperación, ONG y fundaciones, 6% sociedad civil y 7% de la academia. Este público se considera clave para la posterior construcción del plan de implementación de la NDC durante el 2019. A nivel de asignación, se registra que el sector privado cementero tiene una responsabilidad directa sobre las NDC del sector de procesos industriales.

Dentro del involucramiento del sector privado se destaca la metodología de intervención inicial, pues se empleó una estrategia basada en talleres diseñados para obtener información frente a los escenarios de mitigación; y a la vez, el Estado ofrecía información clave para el sector. Por ejemplo, a los talleres se invitó a expertos que discutieron las opciones privadas de acceder a fuentes de financiamiento y ejecutar proyectos verdes.

El proceso de construcción de la NDC incorpora el enfoque de género, lo cual ha permitido posicionar el debate y la reflexión sobre la necesidad de trabajar en igualdad y equidad. Durante esta etapa se ha logrado tener un diagnóstico inicial de cuáles son las principales barreras en género (entre las más comunes: insuficiente información, falta de capacidades, y necesidad de trabajar con organizaciones de mujeres para involucrarlas en la gestión del cambio climático).

Asimismo, la implementación de las líneas de acción y medidas de la NDC para los componentes de mitigación y adaptación; contemplan la participación del sector público, privado, gobiernos subnacionales, la academia y la sociedad en general. A nivel territorial, el cambio climático se gestiona a través de las mesas de trabajo de REDD+, el consejo de participación ciudadana, y en comunidades a través del enfoque de adaptación basada en comunidades.

Financiera

En el país se ha desarrollado la consultoría Diagnóstico del financiamiento climático en el Ecuador (periodo de implementación: julio – diciembre 2018), cuyo objetivo fue determinar los actores, las responsabilidades y los procedimientos alrededor de la gestión actual del financiamiento climático en el país, desde una perspectiva multiactor. Como resultado, se cuenta con recomendaciones para proponer un modelo de gestión factible, que optimice la coordinación y facilite el acceso a este tipo de financiamiento.


Buenas prácticas documentadas

Sectorial, Territorial

Promoviendo la cocina de inducción en Ecuador

Social

Acuerdos privados de conservación apoyan la acción climática: el Programa socio bosque de Ecuador

Territorial

Evaluación de huellas de carbono y agua en ciudades andinas: estudio comparativo de La Paz, Quito y Lima

Territorial

Actuando sobre la vulnerabilidad climática: lecciones y mejores prácticas de Quito, Ecuador

Información detallada del país

Ficha Ecuador en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Ecuador en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Ecuador

Documento oficial que el gobierno ecuatoriano envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC