Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

182.4

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

3.8

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.5

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

206

en MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

122.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.8%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado Avanzado

Colombia presentó su iNDC en setiembre del 2015. Firmó el Acuerdo de París (AP) en abril del 2016 y lo ratificó en julio del 2018, convirtiendo su iNDC en una NDC. Siguiendo los compromisos del AP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideran el proceso de actualización de la NDC, materializado a través de una hoja de ruta metodológica. Este documento fue construido y propuesto al Comité Técnico de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) y posteriormente presentado a esta alta instancia de coordinación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), en donde por acuerdo se generó un mandato de alto nivel para el proceso de actualización integral en sus componentes de mitigación, adaptación y medios de implementación con el objeto de ser presentada a la CMNUCC en 2020.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

Colombia ha presentado y actualizado reportes de inventarios nacionales de GEI desde 1990 hasta 2014. Según su INGEI, Colombia ha logrado consolidar la primera fase del Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI), componente del Sitema de monitoreo, reporte y verificación (Sistema MRV). Este último ha involucrado el fortalecimiento de arreglos institucionales, la estandarización del proceso y un avance del diseño del software que servirá para la sistematización del SINGEI. Se prevé que en la segunda fase se consolide e implemente el software mencionado y se desarrolle un aplicativo web que sirva como fuente oficial de consulta.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En Colombia existe la institucionalidad y herramientas para el seguimiento al gasto público tanto para recursos nacionales como para el orden territorial. No obstante, dado que estos sistemas no fueron concebidos en su inicio para su lectura y análisis en función de cambio climático, se construyó el Sistema MRV: Sitema de monitoreo, reporte y verificación (Sistema MRV) de financiamiento climático para Colombia, que se centró en la construcción de consensos técnicos entre distintas entidades con competencia en asuntos de cambio climático en el país y coordinadas a través del Comité de Gestión Financiera (CGF) del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA). El Sistema de MRV de financiamiento climático cuenta con una infografía del financiamiento climático de Colombia del periodo 2011- 2017 en donde se tiene un total de 13,897 miles de millones de pesos colombianos.

Por otro lado, el CGF del SISCLIMA, con el apoyo del Green Climate Fund (GCF) Readiness Programme, realizaron el análisis del gasto público y privado e institucionalidad para el cambio climático en Colombia, reporte en el que se menciona cómo los recursos financieros públicos y privados contribuyen a la gestión del cambio climático. Colombia cuenta con grandes avances en finanzas climáticas, lo que ayuda a la toma de decisiones relacionadas con la canalización de recursos públicos y privados alineados a las políticas públicas planteadas.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado Avanzado

En el marco del proyecto de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte y Comercio, Industria y Turismo priorizaron un conjunto de medidas sectoriales enmarcadas dentro de la NDC. Estas medidas son parte del proceso de evolución de los Planes de Acción Sectorial de Mitigación (PAS) a Planes Integrales Sectoriales de Cambio Climático, siguiendo las indicaciones plasmadas en la Ley Nº 1931 de 2018, que los define como “instrumentos por los cuales se identificará, evaluará y orientará la incorporación de medidas de mitigación de GEI y adaptación al cambio climático en las políticas y regulaciones del respectivo sector. Además, ofrecerán los lineamientos para la implementación de medidas sectoriales de adaptación y mitigación de GEI a nivel territorial relacionadas con la temática de cada sector, incluyendo, entre otras, directrices sobre el financiamiento de las medidas de mitigación de GEI y adaptación definidas, así como sobre educación, ciencia, tecnología e innovación”.

Estrategia de financiamiento

Estado Completado

Colombia cuenta con una Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC) alineada a su NDC. Esta se desarrolló en el periodo 2016-2017 y el Comité de Gestión Financiera (CGF) del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) es el responsable de orientar su implementación. Dicha estrategia está conformada por líneas estratégicas y transversales. Como líneas estratégicas se ha definido el desarrollo de instrumentos económicos y financieros y la gestión y acceso a fuentes de financiamiento. Por otro lado, como líneas transversales se ha definido la generación y fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento y la información. La ENFC cuenta con un Plan de Acción a corto plazo y aún queda pendiente la elaboración del mediano y largo plazo. Adicionalmente, Colombia cuenta con un Fondo de Adaptación, que tiene como objetivo ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático con un enfoque multisectorial y regional.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En el 2018, se aprobó la Ley Marco sobre Cambio Climático. Tiene el objetivo de establecer directrices para la gestión del cambio climático en las decisiones de las organizaciones públicas y privadas. En ella se menciona a la NDC como un instrumento de planificación. Adicionalmente, menciona que la gestión nacional de cambio climático busca lograr los compromisos de la NDC.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado Completado

Colombia cuenta con un impuesto al carbono que entró en vigencia en enero del 2017 y tuvo una recaudación, en su primer año, de 476 millones de pesos colombianos. Busca desincentivar el uso de combustibles fósiles para crear la oportunidad de que se hagan inversiones directas en reducciones y remociones de GEI mediante la certificación carbono neutro. El impuesto recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo la totalidad de los derivados de petróleo y gas fósil que sean usados con fines energéticos, siempre que sean usados para combustión. Hay excepciones para el carbón, el gas licuado y el gas natural, que sólo son objeto de impuesto en casos de venta a usuarios industriales específicos, así ́como para el alcohol carburante y el biocombustible, exentos del impuesto, al igual que la exportación de cualquier combustible.

La tarifa fijada por la ley es de 15,000 pesos colombianos (aproximadamente US$ 5) por cada tonelada de CO2 emitida. Adicionalmente, una parte del impuesto está destinado para el Fondo Colombia en Paz, que atiende el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas de acuerdo con los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Avanzado

El país ha iniciado formalmente el proceso de actualización de su NDC, algunos ejemplos son haber iniciado la redacción de su NDC actualizada, incluir procesos de consulta y/o haber establecido fechas concretas para el envío del documento.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado Avanzado

El país se encuentra en proceso de elaborar su Estrategia de Largo Plazo mediante la implementación de la hoja de ruta para la formulación de la Estrategia 2050, que obtuvo apoyo político formal en setiembre de 2019 en el marco de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC). La Estrategia establece la mitad de este siglo como un punto de referencia para comenzar el análisis acogiendo los resultados del reporte de 1.5°C del IPCC, la integralidad de las dimensiones de descarbonización, resiliencia, así como la articulación como orientador de los instrumentos de corto (Plan Nacional de Desarrollo, PND) y mediano plazo (NDC). La hoja de ruta incluye la consolidación de la Estrategia a través del abordaje de múltiples aproximaciones basadas en estudios e investigaciones que se realizan en la materia en el país, la identificación y priorización de apuestas transformadores hacia la carbono neutralidad y la resiliencia, incorporando una plataforma de participación y de recomendaciones de expertos.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Desde el año 2010 Colombia ha estado desarrollando instrumentos de política para el cambio climático, tales como el Documento CONPES 37008, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENREDD+) y el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático.

En el año 2014, Colombia se encontraba en el proceso de formulación de su Política Nacional de Cambio Climático la cual fue emitida en el año 2017 con el objetivo de incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas, para avanzar en desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que genera. La NDC de Colombia se construyó con un enfoque de mayor participación a los territorios y sectores a nivel local, para priorizar y diseñar sus propias estrategias de cambio climático, teniendo en cuenta sus circunstancias regionales diferenciadoras, ajustándose a las circunstancias particulares de cada región.

Político - Legal e Institucional

El principal actor a nivel gubernamental es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Todos los arreglos institucionales se formalizaron por medio de la Política Nacional de Cambio Climático y la Ley 1931 de 2018, que tiene como objeto establecer las directrices para la gestión del cambio climático en las decisiones de las personas públicas y privadas en toda la nación: departamentos, municipios, distritos, áreas metropolitanas y autoridades ambientales, principalmente, en las acciones de adaptación al cambio climático, así como en mitigación de gases efecto invernadero, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas y promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y un desarrollo bajo en carbono. Entre ellos, la conformación del Sistema Nacional de Cambio Climático- SISCLIMA, consistente en el conjunto de políticas, normas, procesos, entidades estatales, privadas, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos, así como la información pertinente al cambio climático, que se aplica de manera organizada para gestionar la mitigación de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

De esta manera el SISCLIMA coordina la implementación de las cuatro estrategias prioritarias de cambio climático definidas por el gobierno: Plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC), ECDBC, Estrategia Integral al control de la deforestación y gestión de los bosques (EICDGB) y la Estrategia de Protección Fiscal contra Desastres Naturales. Coordinan cuatro comités permanentes en la base de la estructura SISCLIMA,los que formarán e implementarán la política sectorial y territorial, así como los asuntos internacionales para la adaptación y mitigación del cambio climático, basados en estudios técnicos realizados en grupos de trabajo especializados. El Comité de Finanzas (FC) actúa como coordinador de las actividades de financiamiento, dirigiendo los esfuerzos para identificar y coordinar las fuentes disponibles, a nivel nacional e internacional, hacia las iniciativas que busquen financiamiento. Finalmente, en lo más alto del sistema, la Comisión Intersectorial sobre el Cambio Climático (CICC) reunirá a varios ministerios e instituciones nacionales para coordinar y dirigir los esfuerzos institucionales sobre el cambio climático y actuar como el punto de conexión entre SISCLIMA y el gobierno, incluida la presidencia. CICC también compartirá los hallazgos en temas de cambio climático y guiará las políticas al más alto nivel del gobierno nacional.

Se han identificado catorce (14) políticas o normativas relacionadas a la gestión del cambio climático para Colombia, once (11) de las cuales fueron desarrolladas hasta el 2015 y tres (3) posterior al Acuerdo de París. Además, cuenta con varias políticas centradas en el marco de referencia o arreglos institucionales. Asimismo, ocho (8) de sus políticas se centran en temas energéticos, dos (2) en adaptación y dos (2) en el precio del carbono.

Sectorial

Mediante la Ley 1931 se establecen los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales (PIGCCS) y Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), como instrumentos que identifican, evalúan y orientan la incorporación de medidas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático en las políticas e instrumentos de planificación.

Colombia, a la fecha de presentación de su NDC, cuenta con 2 planes integrales de gestión de cambio climático sectoriales - PIGCCS sector minas y energía y transporte (red vial primaria). Desde el año 2018 se ha avanzado en la formulación de los PIGCCS de los sectores Agua y saneamiento básico, vivienda, industria (subsector manufacturas), agropecuario y salud.

Asimismo, Colombia hizo un proceso de distribución equitativa de responsabilidades para la NDC, a nivel sectorial, distribuyendo la emisión con categorías del IPCC. De esta manera, tanto las emisiones del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y las medidas de mitigación priorizadas, se pueden monitorear en cada sector.

Territorial

La Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como prioridad la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático -PNCC, integrando la visión sectorial y territorial, para permitir una adecuada articulación de las estrategias nacionales de cambio climático en el territorio, así como la incorporación de acciones pertinentes en los diferentes instrumentos de ordenamiento y planificación territorial y sectorial, y de las líneas instrumentales para su implementación. En consecuencia, y acorde a lo señalado en la Ley 1931 de 2018, a nivel territorial, los esfuerzos de esta dirección se han orientado en la promoción y acompañamiento técnico a los gobiernos locales y autoridades ambientales, para la formulación e implementación de Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Territoriales –PIGCCT–.

En virtud de la Ley 1931 de 2018, que en su artículo 18 indica que: “Los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT) son los instrumentos a través de los cuales las gobernaciones y las autoridades ambientales regionales, partiendo del análisis de vulnerabilidad e inventario de GEl regionales, u otros instrumentos, identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual han sido formulados. Los planes serán formulados para cada uno de los departamentos bajo la responsabilidad y coordinación de sus gobernaciones, las respectivas autoridades ambientales regionales, según su jurisdicción, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuando aplique.”

En cumplimiento de lo anterior, se han formulado 21 PIGCCT los cuales son importantes para la apropiación, a nivel departamental, de los lineamientos expuestos en la política nacional de cambio climático y una buena oportunidad para aportar al cumplimiento de los compromisos que el país ha suscrito internacionalmente en torno a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Como parte de SISCLIMA se incluyen los Nodos Regionales de Cambio Climático, como instancias regionales responsables de promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones.

Social

El involucramiento del sector privado se ha venido dando desde el inicio de la formulación de la NDC. De esta manera, en los talleres de desarrollo de escenarios de reducción a nivel de sector, se contó con la participación de más de 200 representantes de empresas privadas y públicas.

Colombia asume su NDC como una oportunidad para fortalecer el trabajo realizado y construido en los sectores y territorios, tanto en mitigación como en adaptación al Cambio Climático. Esto permitirá formular políticas, programas, planes y proyectos articulados entre los diferentes sectores productivos, instituciones de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

Financiera

De acuerdo con la información reportada por el Departamento Nacional de Planeación-DNP 2018-, se estima que la inversión que se requiere para cumplir con la meta unilateral de reducción de GEI, en el marco de la Contribución Nacionalmente Determinada-NDC-, asciende a los 3,1 billones de pesos anuales. Se proyecta que el 38% de estos recursos, es decir, 1,2 billones, provengan del sector público (DNP, 2018). Las inversiones que se requieren para cumplir con las metas de adaptación establecidas en el marco de la NDC, no se han cuantificado.

En lo que respecta a la articulación financiera, dentro del marco del Sistema Nacional de Cambio Climático -SISCLIMA-, se creó, el Comité de Gestión Financiera-CGR-, instancia de coordinación interinstitucional, y diálogo público privado, sobre finanzas climáticas; cuya visión en financiamiento climático consiste en incorporar sistemáticamente los criterios correspondientes en los ciclos de planeación, ejecución y evaluación económica y financiera de Colombia.

En el marco de este comité, se estableció la Estrategia Financiera de Cambio Climático, en la que se establecen las líneas estratégicas para avanzar hacia la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático. El plan de acción de esta Estrategia, se revisa anualmente. Para ampliar la información con respecto a esta instancia, las instituciones que la conforman, consultar la página web del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA.


Buenas prácticas documentadas

Territorial

Análisis de la vulnerabilidad: un enfoque multidimensional desde la cuenca del río Cauca en Colombia

Territorial

Planificación de la acción climática en Cartagena, Colombia

Territorial

Diseño de un NAMA de desarrollo integrado verticalmente y orientado al tránsito

Sectorial, Territorial

Incorporación de la resiliencia al cambio climático en la planificación de ciudades costeras: lecciones tempranas de Cartagena de Indias, Colombia

Territorial

Los taxis de alto kilometraje ahorran dinero a través de la electrificación en Colombia

Información detallada del país

Ficha Colombia en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Colombia en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Colombia

Documento oficial que el gobierno colombiano envió a la CMNUCC. 2015

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC