Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

134.2

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

12.7

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

5.5

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

161.8

MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

77.6

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-7.0%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC post Acuerdo de Paris

Estado Avanzado

Bolivia firmó el Acuerdo de París (AP) en abril 2016 y lo ratificó en octubre del mismo año, convirtiendo su iNDC en una NDC. En el país se ha discutido con los sectores las acciones alineadas a la contribución que se están implementando, y se ha revisado la información disponible y los flujos de las mismas. Se han implementado proyectos de diálogo entre pares para el intercambio de experiencias, cuyos resultados serán de utilidad para el proceso de ajuste de la contribución. Por otro lado, se han formulado y presentado solicitudes de apoyo para la revisión y el ajuste de la contribución al NDC Partnership.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado No iniciado

Si bien en Bolivia no se cuenta con un Sistema Nacional de Inventarios, el país desarrolló inventarios de emisiones GEI en 1990, 1994, 1998, 2000 y 2002. En 2004, su Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) reportó un valor total de 85,331.17 GgCO2eq. Este valor se presenta con detalle en su Segunda Comunicación Nacional presentada en 2009, en la cual se muestran las emisiones de manera sectorial y por tipo de GEI. El país realiza una comparación de emisiones en términos de CO2eq respecto al periodo 1990-2004, evidenciando que el comportamiento de las emisiones de GEI ha tenido una tendencia creciente.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

Bolivia se encuentra desarrollando el Plan de Desarrollo Económico Social, que brindará información respecto del presupuesto asignado y ejecutado para la temática de cambio climático. En 2015, Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) realizó un estudio sobre asignación presupuestal para cambio climático pero las categorías utilizadas en dicho estudio no se encuentran alineadas a la NDC.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación / Hoja de Ruta

Estado No iniciado

En el país no se identifica un Plan de Implementación. Sin embargo, la NDC de Bolivia se encuentra articulada al Plan de Desarrollo Económico Social, compartiendo los lineamientos y metas propuestas, lo que le brinda un marco regulatorio más estable a la política climática. El Plan Plurinacional de Cambio Climático se encuentra en proceso de ajuste y validación por los actores relevantes.

Estrategia de financiamiento

Estado No iniciado

El país se encuentra en proceso de estimación de sus necesidades financieras para la implementación de su NDC.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado Completado

En octubre de 2012 se publicó la Ley nº 300, “Ley Marco la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”, que crea la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y tiene entre sus funciones formular e implementar la política relacionada al cambio climático en coordinación con los demás ministerios. Asimismo, la NDC se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico Social, compartiendo los lineamientos y metas propuestas lo que le brinda un marco regulatorio más estable a la política climática.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado No iniciado

Bolivia, en coherencia con su posición sobre cambio climático, no impulsa o promueve los mercados de carbono por considerar que la responsabilidad en la emisión de GEI debe ser asumida por los países más desarrollados de manera directa y no a través de transacciones de emisiones.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC Actualizada

Estado Iniciado

Evidencia un progreso inicial o actividades para la actualización de su NDC, algunos ejemplos son estudios específicos, talleres, reuniones de coordinación, etc.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones a Largo Plazo

Estado No iniciado

A la fecha, en el país no se evidencia un avance respecto a una Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones a Largo Plazo.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

La NDC boliviana se hizo de forma coordinada entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y los sectores competentes, en un proceso consistente con la posición histórica boliviana en las negociaciones de cambio climático, y con su visión de desarrollo integral, en concordancia a lo establecido en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y la planificación integral del Estado a mediano plazo.

Político - Legal e Institucional

La contribución boliviana se hizo de forma consistente con la posición histórica de cambio climático, y con su visión de desarrollo integral, en concordancia a lo establecido en la Constitución Política de Estado, la Ley 71 de Derechos de la Madre Tierra y Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, el Decreto supremo 1696, la Agenda Patriótica del Bicentenario (Ley 650), el Plan de Desarrollo Económico Social (Ley 786), y la planificación integral del estado a nivel sectorial y territorial (Ley 777).

La normativa marco para el tema climático se encuentra en la Ley 300 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (2012). Su objetivo es establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

Asimismo, se constituyó la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), como una entidad estratégica y autárquica, de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta institución actua en el marco de la política y Plan Plurinacional de Cambio Climático para Vivir Bien, con enfoque transversal e intersectorial, es responsable de la formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y dinámicas del cambio climático (Ley 300, Art. 53).

Por tanto, la NDC se concibió dentro del desarrollo integral sustentable del país, integrando la adaptación, mitigación y gestión de riesgos, y se considera clave la articulación territorial.

Sectorial

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra es responsable de articular a los sectores involucrados en la lucha contra el Cambio Climático, a través de sus mecanismos y mediante plataformas consultivas, donde participan los actores de los diferentes sectores priorizados en dicha contribución.

En cuanto a la contribución nacionalmente determinada boliviana, presenta los ámbitos de agua, energía, bosques y agropecuaria con los siguientes objetivos: Agua, energía, bosques y agricultura.

La NDC de Bolivia no establece metas sectoriales de emisiones de GEI, debido a que se enfoca en desarrollar cambios estructurales, hacia un desarrollo integral bajo en emisiones y resiliente al clima. Sin embargo, se establecen metas sectoriales como, por ejemplo, triplicar la capacidad de almacenamiento de agua el 2030.

Las metas se desarrollaron en coordinación con los sectores y de acuerdo a proyecciones enmarcadas en las metas del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2010. Actualmente, se lleva a cabo la evaluación de medio término de dicho plan. A partir de esta evaluación, se definirán los ajustes correspondientes a la NDC.

En el sector de bosques, Bolivia ha iniciado la implementación de iniciativas piloto del Mecanismo conjunto de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, un enfoque alternativo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación (REDD+) y a pago por resultados. Actualmente, la APMT se encuentra elaborando las guías para el escalamiento nacional e internacional del enfoque del mecanismo conjunto.

Territorial

La NDC de Bolivia se conceptualizó en el marco de su Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que está articulado a nivel territorial a través de planes departamentales y municipales. Tras la evaluación de medio término de este plan, actualmente en curso, se obtendrán avances y ajustes a los pilares, metas y resultados que se aportan a la NDC. Luego se difundirá la información entre los actores territoriales.

Referente al avance en la implementación de la NDC, existe una coordinación continua entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, y otros sectores involucrados, con el fin de avanzar en el monitoreo y evaluación de los resultados, acciones e indicadores, como parte del Sistema de Planificación Integral del Estado.

También se desarrollan talleres periódicos con entidades territoriales autónomas y descentralizadas, para socializar la contribución. Además, en mesas de trabajo en los ámbitos priorizados, se revisaron los posibles medios para identificar las acciones e indicadores correspondientes a la contribución.

Social

El PDES, en el que se basa la NDC, fue desarrollado en base a un extenso trabajo de coordinación horizontal y vertical liderado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, con la participación de gobiernos locales, la sociedad civil organizada, y los actores económicos en el marco de la economía plural.

Financiera

Las necesidades financieras identificadas para la implementación de la NDC corresponden a esfuerzo nacional (financiamiento propio) y con cooperación internacional (financiamiento externo). El esfuerzo nacional está contemplado en las inversiones priorizadas principalmente con el Tesoro General del Estado.

El Fondo Plurinacional de la Madre Tierra es el mecanismo financiero administrado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, cuyo funcionamiento está establecido mediante Decreto Supremo 1696 para canalizar, administrar y asignar de manera eficiente, transparente, oportuna y sostenible, recursos financieros de apoyo a la realización de los planes, programas, proyectos, iniciativas, acciones y actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Este Fondo se encuentra operando desde 2017, ha financiado múltiples proyectos del Mecanismo Conjunto, y se están buscando fuentes de reposición.

Una vez que concluya esta etapa, se tendrá la información oficial respecto al presupuesto asignado y ejecutado en Bolivia, el cual tendrá efectos en NDC.

Existe un estudio del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) que informa que hubo presupuesto nacional asignado a cambio climático en el 2015, pero las categorías que utiliza no corresponden a la NDC ni a su enfoque.


Buenas prácticas documentadas

Social

Construyendo resiliencia al cambio climático a través del conocimiento indígena: el caso de Bolivia

Territorial

Evaluación de huellas de carbono y agua en ciudades andinas: estudio comparativo de La Paz, Quito y Lima

Información detallada del país

Ficha Bolivia en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Bolivia EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Bolivia

Documento oficial que el gobierno boliviano envió a la CMNUCC. 2016

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC