Contribuciones Nacionalmente Determinadas
en Latinoamérica y el Caribe

Perfil de cambio climático

Emisiones totales de GEI

1357.2

MtCO2eq (2014)

Emisiones de GEI per cápita

6.6

tCO2eq / habitante (2014)

Emisiones de GEI por unidad de PIB

0.6

kgCO2eq / USD (2014)

Escenario Tendencial de Emisiones al 2030

1320.1

MtCO2eq

Brecha de emisiones compatible con la meta de 1.5°C

504

MtCO2eq (BAU a 1.5°C)

Velocidad de descarbonización compatible con la meta 1.5°C

-6.1%

anual


Etapas del proceso de implementación de las NDC

Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Estado No iniciado

En 2015, Brasil presentó su Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (iNDC) ante las Naciones Unidas para luego firmar el Acuerdo de París (AP) en abril del 2016, ratificándolo en setiembre de ese mismo año.

Sistema Nacional de Inventarios

Estado Completado

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), mediante el Decreto Supremo n.º 9.172/2017, desarrolló el Sistema Nacional de Registro de Emisiones (SIRENE), que tiene como objetivo brindar apoyo a la toma de decisiones sobre políticas, planes, programas y proyectos en el área de cambio climático, particularmente en la adopción de medidas de mitigación. Además, en abril del 2016 se presentó ante la CMNUCC el Tercer Informe Bienal de Actualización, que contiene series cronológicas históricas de emisiones, eliminación de sumideros de GEI no controlados y estimaciones hasta el 2015, usando datos actualizados de actividad pública disponible. La serie oscila en promedio alrededor de 1,500,000 Gg CO2; sin embargo, también evidencia picos en los años 1995, 2003 y 2005. Por último, desde el 2009 se observan emisiones por debajo de los 1,500,000 GgCO2, producto del éxito que tuvo durante esos años la implementación de políticas y medidas para reducir la deforestación, convirtiendo a los sectores de energía y agricultura los más relevantes en el contexto de cambio climático.

Análisis de gasto y la inversión climática

Estado Completado

En el país se cuenta con el Fondo Nacional para el Cambio Climático (FNMC), el cual gestiona los recursos no reembolsables para apoyar proyectos relacionados con la mitigación o la adaptación al cambio climático. Para el caso de los fondos reembolsables, se creó el Programa del Fondo Climático dentro del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que tiene 10 subprogramas: movilidad urbana; ciudades sostenibles y cambio climático; maquinaria y equipo eficientes; energía renovable; residuo sólido; carbón; lucha contra la desertificación; bosques nativos; gestión y servicios de carbono; y proyectos innovadores. Con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de GEI resultantes de la deforestación y la degradación de los bosques, se creó en el 2018 el Fondo Amazonas, que cuenta con contribuciones del Gobierno de Noruega, el Banco Alemán de Desarrollo KfW y Petrobras, que ascienden a aproximadamente 1,860 millones de reales al 2019.

En mayo del 2019 se tienen noticias de que el gobierno de turno ha recortado el presupuesto sobre cambio climático. Según la prensa local, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tuvo unos 42 millones de euros en recortes, equivalentes a un 22,7 % de su presupuesto anual.

Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Estado No iniciado

Si bien no se cuenta con un plan de implementación de la NDC, a nivel territorial, en algunos estados brasileños, han empezado a presentar planes y proyectos de acción climática. Por ejemplo, en el 2015 Mato Grosso presentó el programa “Producir, Conservar, Incluir”, que tiene como objetivo recobrar 2.5 millones de hectáreas de tierras degradadas, reducir la deforestación en la Amazonía en un 90 % y en la sabana brasileña en un 95 % para el 2030. Otro ejemplo es Pará, donde se han diseñado estrategias de mitigación presentadas en el plan Pará 2030, que promueve el desarrollo de una economía baja en carbono y la reducción de las emisiones de GEI.

Estrategia de financiamiento

Estado Avanzado

Brasil se encuentra en un proceso de preparación de su Programa País para el Fondo Verde del Clima para contribuir a la implementación de su NDC. Con este proceso se aspira a aproximar los criterios de inversión establecidos por el Green Climate Fund (GCF) y las políticas y estrategias de cambio climático existentes e identificar áreas de inversión a través de un proceso participativo y democrático.

Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Estado No iniciado

En el último Biennial Update Report / Informe Bienal de Actualización (BUR) se hace énfasis en que la Política Nacional sobre Cambio Climático continúa siendo la base legal para la acción del cambio climático en Brasil, bajo la Ley n.º 12.187, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el sistema climático; reducir las emisiones de GEI de fuentes pertinentes, así como fortalecer las eliminaciones de estos gases mediante los sumideros; e implementar medidas para adaptarse al cambio climático a fin de reducir sus efectos adversos y la vulnerabilidad de los sistemas ambientales, sociales y económicos.

Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Estado Completado

El país cuenta con una Estrategia Nacional Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+). Existen medidas financieras y fiscales (el Protocolo Verde, la responsabilidad ambiental de los bancos, las restricciones de crédito rural para los infractores ambientales, el impuesto al valor agregado ecológico sobre la circulación de bienes, entre otros) que han demostrado ser de gran importancia para promover el desarrollo sostenible y controlar la deforestación. Es así como el país ha tenido resultados significativos para reducir las emisiones de GEI, la deforestación y la degradación de los bosques desde 2006.

El reconocimiento internacional de estos esfuerzos se materializa a través de pagos REDD+ basados en resultados. Con el fin de obtener el reconocimiento de sus resultados, Brasil presentó su Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+) en el 2016. El objetivo general establecido por ENREDD+ es contribuir a la mitigación del cambio climático eliminando la deforestación ilegal, conservando y restaurando los ecosistemas forestales y desarrollando una economía forestal sostenible con bajas emisiones de carbono, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. El Amazon Fund es actualmente el principal instrumento de financiación de Brasil y se basa en la compensación por los resultados de REDD+.

Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Estado Avanzado

El país ha iniciado formalmente el proceso de actualización de su NDC, algunos ejemplos son haber iniciado la redacción de su NDC actualizada, incluir procesos de consulta y/o haber establecido fechas concretas para el envío del documento.

Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Estado No iniciado

No se cuenta con información al respecto.


Dimensiones de articulación para la acción climática

Procesos de Formulación

Brasil buscó construir su iNDC con aportes de la sociedad. Desde junio de 2014, se condujo una consulta nacional para comprender las expectativas de la sociedad sobre el acuerdo climático internacional.

Político - Legal e Institucional

Brasil cuenta con diecinueve políticas o normas nacionales, relacionadas a la gestión del cambio climático, de las cuales 15 se desarrollaron previo al Acuerdo de París. De estas normas, catorce se vinculan a temas energéticos, doce a algún tipo de arreglo administrativo o institucional, y cinco a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación (REDD+), bosques o al cambio
del uso del suelo.

La Estrategia Nacional para la Implementación y Financiamiento de la NDC (2017), articula el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, sectores relevantes de la economía y segmentos de la sociedad, entidades representativas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y demás grupos interesados.

En 2017 Brasil restablece el Foro Brasileño de Cambio Climático, que -con participación de ministros y funcionarios de gobierno y de la sociedad civil- busca crear conciencia, movilizar a la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático. El Foro se subdivide en diez cámaras temáticas consideradas en la NDC: adaptación, gestión de riesgos y resiliencia; bosques, biodiversidad, agricultura y pesca; energía; transportes; industria; ciudades y desechos; financiero; defensa y seguridad; ciencia, tecnología e innovación; y visión a largo plazo.

El Decreto 9.179 sobre infracciones administrativas y sanciones al medio ambiente (2017) modifica norma anterior (2008), incorporando el proceso administrativo federal para la determinación de infracciones y estipulando en uno de sus artículos que la mitigación o adaptación al cambio climático es un objetivo a considerar en su alcance.

La Ley 13.576 que define la Política Nacional de Biocombustibles (2017), otorga una certificación a la producción de biocombustibles, establece objetivos de reducción de emisiones de GEI en la matriz de combustible y regula la emisión y comercialización de créditos de descarbonización.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2016), elaborado por el gobierno federal con participación de sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, busca promover la reducción de la vulnerabilidad nacional al cambio climático y realizar una gestión del riesgo asociado al fenómeno. Considera 11 sectores (agricultura, recursos hídricos, seguridad alimentaria y nutricional, biodiversidad y ecosistemas, ciudades, gestión del riesgo de desastres, industria y minería, infraestructura, poblaciones vulnerables, salud y zonas costeras), representados por órganos gubernamentales competentes.

Sectorial

Según la NDC de Brasil, en el sector energía se plantea aumentar la participación de bioenergía sostenible en la matriz energética brasileña en 18% al 2030, expandiendo el consumo de biocombustibles, aumentando la oferta de etanol, e incluso a través del aumento de la proporción de biocombustibles avanzados (segunda generación), y aumentando la parcela de biodiesel en la mezcla del diésel. Además, el país plantea alcanzar una participación estimada del 45% de energías renovables en la composición de la matriz energética en 2030, incluyendo expandir el uso de fuentes renovables y expandir el uso doméstico de fuentes de energía no fósil, aumentando la proporción de energías renovables en el suministro eléctrico en, al menos, 23% para 2030.

En el sector forestal y de cambio del uso de la tierra, la NDC plantea fortalecer el cumplimiento del Código Forestal, en ámbito federal, estatal y municipal; fortalecer políticas y medidas para alcanzar en la Amazonia brasileña cero deforestación ilegal para el año 2030 y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la supresión legal de la vegetación hasta 2030; restaurar y reforestar 12 millones de hectáreas de bosques hasta 2030 y, además, ampliar la escala de los sistemas de manejo sostenible de bosques nativos, a través de técnicas de georeferenciación y trazabilidad aplicables al manejo de bosques nativos con miras a desalentar prácticas ilegales e insostenibles.

En el sector agrícola se busca fortalecer el Plan de Agricultura de Baja Emisión de Carbono (Plan ABC) como la principal estrategia para el desarrollo sostenible. Incluso por medio de la restauración adicional de 15 millones de hectáreas de pastos degradados hasta 2030 y por el incremento de 5 millones de hectáreas de sistemas de integración rural-ganadería-bosques (iLPF) hasta 2030. El plan tiene por objetivos reducir las emisiones de GEI provenientes de las actividades agropecuarias; reducir la deforestación; aumentar la producción agropecuaria en bases sustentables; adecuar las propiedades rurales a la legislación ambiental; ampliar el área de bosques cultivados; estimular la recuperación de áreas degradadas. Es financiado por el Banco de Brasil y hasta la fecha ha beneficiado a 20 Estados.

En el sector industrial, Brasil busca promover nuevos estándares de tecnologías limpias y ampliar las medidas de eficiencia energética y de infraestructura de bajo carbono; mientras que en el sector transporte se busca promover medidas de eficiencia, mejoras en la infraestructura de transporte y en el transporte público en áreas urbanas.

Territorial

Se evidencian avances a nivel territorial en algunos estados brasileros, los cuales han empezado a presentar planes y proyectos de acción climática. El Estado de Mato Grosso presentó en el 2015 un programa llamado “Producir, Conservar, Incluir" que busca recobrar 2.5 millones de hectáreas de tierras degradadas, reducir la deforestación en la Amazonía en un 90% y, en la sabana Brasileña, en un 95% para el 2030 . Otro ejemplo es el Estado de Pará, que diseñó estrategias de mitigación en su plan Pará 2030, el cual promueve el desarrollo de una economía baja en carbono y la reducción de las emisiones de GEI.

El país cuenta con la plataforma AdaptaClima , desarrollada por una asociación entre el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Consejo Británico (CB), la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED). Se trata de un portal colaborativo para sistematizar y compartir iniciativas de adaptación al cambio climático, permitiendo mayor acceso al conocimiento y conectando a los actores de esta agenda en Brasil. Además cuentan con el Sistema de Vulnerabilidad Climática (SisVuClima) el cual ha sido construido por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Fiocruz y agrega 64 variables para identificar y mapear las áreas más vulnerables al cambio climático y sus necesidades. El sistema ha sido ejecutado en seis estados brasileños: Amazonas, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Maranhão, Paraná y Pernambuco.

Social

En Brasil se cuenta con un Observatorio del Clima (OC), consistente en una red que reúne a entidades de la sociedad civil con el objetivo de promover la discusión de políticas climáticas en el país. El OC promueve encuentros con especialistas en el área, además de articular a los actores sociales para que el gobierno brasileño asuma compromisos y cree políticas públicas efectivas en favor de la mitigación y la adaptación de Brasil al cambio climático. En el año 2015, el Observatorio del Clima realizó una propuesta para la formulación de la iNDC de Brasil (Observatório do Clima, 2015).

En Brasil existe la Coalición Brasil Clima, Bosques y Agricultura, un movimiento multisectorial, compuesto por entidades que lideran los agronegocios en Brasil, incluyendo a las principales organizaciones civiles del área de medio ambiente y clima, representantes del medio académico, asociaciones sectoriales y compañías líderes en las áreas de madera, cosméticos, siderurgia, papel y celulosa, entre otras. El movimiento cuenta con un documento base que tiene 17 propuestas concretas, orientadas a la reducción de las emisiones de GEI y la economía baja en carbono. Han participado en el lanzamiento del Sistema Nacional de Control del Origen de Productos Forestales (Sinaflor), firmaron el Plan Nacional de Recuperación de la Vegetación nativa (Planaveg), y participaron en la consulta pública sobre la implementación de las NDC de Brasil.

En términos de la litigación climática, en Brasil se han reportado 11 casos. En algunos de ellos el cambio climático se encuentra como argumento central, mientras que en otros se trata de un tema periférico. Uno de los casos más recientes es una serie de demandas colectivas realizadas por la fiscalía, en el 2014, en contra de las aerolíneas que utilizan el aeropuerto internacional de Sao Paulo, con el fin de que reforesten las tierras alrededor del aeropuerto para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Financiera

El país se encuentra en el proceso de preparación de su Programa país para el Fondo Verde del Clima (Secretaria de Asuntos Internacionais, 2018), el cual busca contribuir a la implementación de la NDC. Este proceso pretende aproximar los criterios de inversión establecidos por el GCF y las políticas y estrategias de cambio climático existentes en Brasil, e identificar áreas de inversión a través de un proceso democrático y participativo.


Buenas prácticas documentadas

Sectorial

Construyendo resiliencia en el mercado de biocombustibles de Brasil

Sectorial

Mitigación del clima mediante la mejora de la productividad de las tierras agrícolas de Brasil

Político - Legal e Institucional

Implementar políticas de prevención y control para reducir la deforestación

Información detallada del país

Ficha Brasil en LEDSenLAC 2019

Información sobre las etapas para la implementación de las NDC.

Ficha Brasil en EUROCLIMA+

Información sobre los distintos niveles de articulación para la acción climática.

NDC oficial de Brasil

Documento oficial que el gobierno brasileño envió a la CMNUCC.

Descarga las publicaciones que han sido la fuente de información de NDC LAC

Ir al centro de descargas

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Información sobre el avance de los países en 6 dimensiones de articulación

LEDSenLAC 2019: Hacia un desarrollo resiliente bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

Análisis de la implementación de las NDC dividido en 4 etapas

Panorama de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en América Latina y el Caribe

Análisis del avance hacia el cumplimiento de las NDC

Comparar fichas

Desplaza para ver más países

Antigua y Barbuda


Políticas y medidas:



1.1 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Argentina


Absoluta: 369 MtCO2eq al 2030



443.3 MtCO2eq (2014)



1.0 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Bahamas


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



3.1 MtCO2eq (2014)



0.3 kgCO2eq / USD (2014)



-0.2% anual


Barbados


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



3.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-4.2% anual


Belice


Políticas y medidas:



12.1 MtCO2eq (2014)



7.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Bolivia


Políticas y medidas:



134.2 MtCO2eq (2014)



5.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.0% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Brasil


Relativa: -37% respecto al 2005



1357.2 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Chile


Intensidad: -35 a -45% por unidad de PIB



-7.8 MtCO2eq (2014)



0.0 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Avanzado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Colombia


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



182.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.8% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Costa Rica


Absoluta: 9.3 MtCO2eq al 2030



2.5 MtCO2eq (2014)



0.1 kgCO2eq / USD (2014)



-8.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Cuba


Políticas y medidas:



32.9 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-5.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Dominica


Relativa: -44.7% respecto al 2014



0.4 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-5.6% anual


Ecuador


Relativa: -20.9% respecto al BAU al 2025



94.5 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


El Salvador


Relativa: -46% respecto al BAU al 2025



12.6 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-6.7% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Granada


Relativa: -30% respecto al 2010



1.9 MtCO2eq (2014)



2.3 kgCO2eq / USD (2014)



-6.3% anual


Guatemala


Relativa: -22.6% respecto al BAU al 2030



38.4 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Guyana


Políticas y medidas:



25.0 MtCO2eq (2014)



9.2 kgCO2eq / USD (2014)



-11.7% anual


Haití


Relativa: -26% respecto al BAU al 2030



8.8 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-4.9% anual


Honduras


Relativa: -15% respecto al BAU al 2030



49.6 MtCO2eq (2014)



2.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.6% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Completado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Jamaica


Relativa: -10% respecto al BAU al 2030



10.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


México


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



729.1 MtCO2eq (2014)



0.6 kgCO2eq / USD (2014)



-6.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

Completado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Completado


Nicaragua


Sectorial: Sectores Energía



14.7 MtCO2eq (2014)



1.4 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Panamá


Sectorial: Sectores Energía y USCUSS



26.3 MtCO2eq (2014)



0.7 kgCO2eq / USD (2014)



-10.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

No iniciado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


Paraguay


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



183.2 MtCO2eq (2014)



5.7 kgCO2eq / USD (2014)



-7.5% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Avanzado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Perú


Relativa: -30% respecto al BAU al 2030



161.5 MtCO2eq (2014)



0.9 kgCO2eq / USD (2014)



-8.9% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Avanzado


República Dominicana


Intensidad: -25% respecto al 2010



24.4 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-9.2% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

Avanzado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

Completado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


San Cristóbal y Nieves


Relativa: -35% respecto al BAU al 2030



0.4 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-7.1% anual


Santa Lucía


Relativa: -23% respecto al BAU al 2030



1.2 MtCO2eq (2014)



0.8 kgCO2eq / USD (2014)



-5.1% anual


San Vicente y las Granadinas


Relativa: -22% respecto al BAU al 2030



0.3 MtCO2eq (2014)



0.4 kgCO2eq / USD (2014)



-3.4% anual


Surinam


Políticas y medidas:



8 MtCO2eq (2014)



1.6 kgCO2eq / USD (2014)



-7.3% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

Completado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Completado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Trinidad y Tobago


Relativa: -45% respecto al BAU al 2030



24.9 MtCO2eq (2014)



1.1 kgCO2eq / USD (2014)



-7.9% anual


Uruguay


Intensidad: por GEI en función al PIB al 2030



22.7 MtCO2eq (2014)



0.5 kgCO2eq / USD (2014)



-10.1% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Completado


Sistema Nacional de Inventarios

Completado


Análisis de gasto y la inversión climática

Completado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

Avanzado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Avanzado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

Iniciado


Venezuela


Relativa: -20% respecto al BAU al 2030



337.5 MtCO2eq (2014)



1.3 kgCO2eq / USD (2014)



-7.4% anual


Preparación para la Planificación

Revisión de iNDC en base al Acuerdo de París

Avanzado


Sistema Nacional de Inventarios

No iniciado


Análisis de gasto y la inversión climática

No iniciado


Planificación de la Implementación y Movilización de Recursos

Plan de Implementación/Hoja de Ruta

No iniciado


Estrategia de financiamiento

No iniciado


Implementación de la NDC y Monitoreo del Progreso

Ley de Cambio Climático

No iniciado


Iniciativa de precio/impuesto al carbono

No iniciado


Revisión y Actualización de la NDC y Futuros Ciclos

NDC actualizada

Iniciado


Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones al 2050

No iniciado


Esta herramienta está en su fase inicial de operación.
Le agradeceremos comunicarse al correo info@ndclac.org si tiene algún inconveniente.

© 2020 EUROCLIMA+, BID, PNUD, GIZ, CEPAL, Fundación Avina y LEDS LAC